Por primera vez, el Hospital Municipal de Trenque Lauquen “Dr. Pedro T. Orellana” forma parte del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias (VIHDA) de la República Argentina, que tiene por objetivo contribuir a la disminución de la morbimortalidad por infecciones hospitalarias y a la mejora de la calidad de atención médica en los hospitales del país.

Se trata de una estadística que se realiza a nivel nacional de prevalencias asociadas al cuidado de la salud y consumo antimicrobiano que efectúa a nivel hospitalario.

En Trenque Lauquen, el trabajo estuvo coordinado por la médica infectóloga Cecilia Tabares, los doctores Pablo Debastiani, Marcelo Basssino y Mariano García, y la enfermera Sandra Manazzi.

Desde el equipo local, informaron que concluyeron con la segunda etapa del trabajo con la recolección y relevamiento de datos. Luego, se sistematizan las estadísticas con el fin de verificar cómo se encuentra el sistema hospitalario de cada uno de los distritos integrantes del Programa.

Según explicó Tabares, los resultados ofrecerán un cuadro situacional y se utilizarán para mejorar la calidad del servicio y tomar medidas y acciones al respecto.

“Estamos felices con el trabajo realizado, es muy importante que estemos profundizando la vigilancia” expresó la directora del Hospital, doctora Nora Grinberg.