El Hospital ”Pedro T. Orellana” informa las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de Salud de la Nación para la emergencia del virus COVID – 19 (Coronavirus).
En forma paralela, el centro de salud implementó un plan de contingencia con el objetivo de la vigilancia epidemiológica, para detectar de manera temprana casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
En un brote COVID-19 (coronavirus), las siguientes medidas pueden ayudar a las personas a reducir sus posibilidades de infectarse:
– Lávese las manos con frecuencia o use un desinfectante para manos a base de alcohol. Siempre lávese con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias.
– Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.
– Evite las multitudes y limite sus visitas a espacios cerrados con personas.
– Evite el apretón de manos y otras formas de contacto físico.
– Mantenga una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).
Si tiene síntomas como tos, estornudos o dificultad para respirar y antecedentes de viaje a China, zonas con circulación viral, o contacto con probable caso de coronavirus; adhiera a las siguientes recomendaciones:
• No se automedique, consulte precozmente y avise de sus síntomas al personal administrativo de centro de salud periférica o del Hospital para contribuir a reducir la eventual diseminación.
• Si tose y estornuda, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo de papel; luego deséchelo y lávese las manos
El uso de mascarillas faciales durante brotes de enfermedades virales como la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) de acuerdo a la OPS/OMS se ha demostrado en estudios científicos que sólo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y para reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad. Con base en esa evidencia, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda el uso de máscaras faciales a:

• Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.
• Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.
• Trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.
En ninguna de estas circunstancias, el solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos).
Los estudios no han demostrado un beneficio claro del uso de mascarillas para personas sanas. Algunas investigaciones muestran que las personas pueden infectarse al tocar una mascarilla contaminada que han estado usando o al quitársela incorrectamente.
Más recomendaciones:
• Protéjase mediante las vacunas en la población indicada ya que están más expuestas de tener formas graves entres ellas fumadores, inmunocomprometidos, etc.
• Sea responsable con su salud y la salud comunitaria. Si usted ha viajado en los últimos 14 días a países con circulación viral, debe estar atento a eventuales síntomas y evitar todo tipo de reuniones de convocatoria masiva.