El intendente municipal, Miguel Fernández, y el director del Registro Provincial de las Personas, José Etchart, firmaron ayer (miércoles) un convenio para dotar al hospital municipal Dr. Pedro T. Orellana de una oficina descentralizada del organismo provincial que tramitará por ahora la partida de nacimiento y en unos meses se sumará el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Fernández estuvo acompañado por la directora del Hospital, Nora Grinberg, y Etchart por Juan Carlos Di Giano, de la dirección de Modernización y Auditoría Interna; Dr. Martín Lepera, de la Dirección de Delegaciones; y el Subjefe Regional, Ceferino González.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Garantizar Tu Identidad, que busca reducir la cantidad de menores indocumentados en el territorio bonaerense. La actual etapa busca abordar esta problemática y al tener una oficina en el mismo hospital, se garantiza que todos los recién nacidos sean inscriptos allí mismo y tengan todos sus derechos garantizados.

Etchart señaló que “se formalizó la cesión del espacio en el hospital que nos está haciendo el Municipio. De esta manera podemos instalar una nueva oficina para cumplir el objetivo que nos pidió la Gobernadora (Marìa Eugenia Vidal) de estar cerca de los ciudadanos. Esto es un plan integral que garantiza el derecho a la identidad, y entonces eso se traduce en la puerta de ingreso a otros derechos como la Asignación Universal Por Hijo, SUBE, Libreta Sanitaria y Escuela.

“Hemos suscripto más de 80 municipios con este acuerdo. Seguramente a partir de marzo se podrá tramitar el DNI en la internación. Previo al alta podrá hacer el trámite tanto de la partida como el DNI”, dijo el funcionario Provincial.

Además destacó que en la Provincia se registran 150 mil nacimientos al año. “Vamos a tener presencia con estas oficinas en las 48 maternidades provinciales, dos en hospitales nacionales y 84 municipales. Además, estamos cerrando un acuerdo con las clínicas privadas para cubrir casi el 100% de los nacimientos”.