El Laboratorio de Bacteriología del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” adquirió un equipo BACTEC 9050 de Becton Dickinson de hemocultivos automatizado, diseñado para la detección rápida de bacterias en muestras clínicas, que será presentado a la comunidad el próximo miércoles por la mañana.
La principal ventaja que tiene el equipamiento es la reducción en el tiempo para determinar la positividad de una muestra, puesto que las botellas son leídas por el equipo cada 10 minutos.
Esto resulta de vital importancia para la correcta elección del tratamiento adecuado y su impacto es disminuir la morbimortalidad de los pacientes.
El equipo permite además la detección de microorganismos más exigentes que con la metodología anterior podían no ser detectados, reducir el tiempo de incubación a 5 días disminuyendo el número de día/cama de internación y realizar diagnóstico de bacterias en sangre relacionadas al uso de catéteres de larga permanencia que se utilizan en diálisis y quimioterapia.
El mismo será presentado el miércoles y se pondrá en funcionamiento en el mes de noviembre ya que se están actualizando los protocolos de procesamiento y toma de muestra para su óptima utilización en el ámbito profesional hospitalario.
 
Cuándo se usa
El equipo de hemocultuvos automatizado se utiliza en infecciones graves como endocarditis, infecciones asociadas a marcapasos, parches vasculares y catéteres, peritonitis bacteriana espontánea, infecciones osteoarticulares agudas, neumonía grave de la comunidad que requiere internación y en la asociada a respirador, fiebre de origen desconocido, epiglotitis, síndrome febril en pacientes inmunocomprometidos, meningitis primaria, mediastinitis, absceso hepático, esplénico y pancreático entre otros.