El Servicio de Oncología del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” ofrece atención en su nuevo edificio a pacientes de Trenque Lauquen y la zona. En el área se realizan alrededor de 240 consultas mensuales y 250 tratamientos de quimioterapia.

Oncología articula con el resto de los servicios del hospital brindando a los pacientes la contención y apoyo de todos los profesionales.

El equipo está conformado por tres médicas oncólogas, Dra. Ethel Sallaberry, Dra. Sofía Robles y Dra. Silvina Bonacorso, dos enfermeras especializadas en oncología, Graciela Castaño y Mónica Barredo y la coordinadora del registro de tumores, Dra. en Biología, Débora Salomón.

Los pacientes que realizan tratamientos de quimioterapia en el lugar, no dejan de destacar la calidez y profesionalidad con que las dos enfermeras del área se desempeñan.

El nuevo edificio donde funciona el Servicio de Oncología está emplazado en las calles Belgrano y Almafuerte. Tiene unos 320 metros cuadrados que permitieron optimizar el servicio de atención a los pacientes y se trata de la primera parte de una obra que además comprende el área de residencias médicas en planta alta con una inversión global de 19 millones de pesos y que ubica a nuestro centro de salud entre los más importantes del interior bonaerense.

REGISTRO DE TUMORES

El hospital fue dado de alta en RITA (Registro Institucional de Tumores de la Argentina, dependiente del Instituto Nacional del Cáncer) el 5 de octubre de 2017. El RITA es un sistema de registro de cáncer de base hospitalaria diseñado para ser implementado en instituciones que brindan servicios de salud a pacientes oncológicos. Su función principal es registrar en forma completa, continua y sistemática los datos personales de todos los casos de cáncer atendidos en las instituciones adheridas, las características anatomopatológicas de los tumores y los detalles clínicos del tratamiento y seguimiento de los pacientes para luego analizar y brindar información sobre la atención oncológica en los servicios de salud.

El relevamiento de información sobre pacientes oncológicos se realiza en el software del RITA, un sistema de información centralizado sobre una plataforma web, en el cual se almacenan los datos en bases de datos relacionales. Durante el proceso de carga, los datos son validados con una serie de parámetros para asegurar la calidad y veracidad de los mismos y cumplir con las normas administrativas necesarias a fin de poder ser procesados en tiempo y forma.

La información brindada por este registro permitirá planificar y optimizar los servicios de salud para la atención de pacientes con cáncer, realizar seguimientos y comparaciones, monitoreando resultados y calidad de atención; lo cual a su vez será la fuente de datos primaria para los registros poblacionales de cáncer, investigaciones epidemiológicas y futuras intervenciones de costo-beneficio probado.

EL EDIFICIO

El sector cuenta con dos salas generales para realizar quimioterapia, una sala para pacientes aislados, un consultorio de la especialidad, office de enfermería limpia y sucio, office de preparación de medicación con campana de flujo laminar, recepción interna, admisión, espera, sanitarios y otros sectores de apoyo. Esta obra es el primer hito de esta primera etapa a la que se sucederán distintas intervenciones posteriores en el Hospital hasta finalizar en la realización de la nueva guardia externa.

La primera etapa de este edificio demanda una inversión de $ 19.692.809 de pesos de los cuales hasta ahora se han ejecutado la suma de $ 5.500.000 y fueron financiados con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura provincial.