El Hogar Municipal Cumen Che celebrará el próximo sábado (15) su 22º aniversario con un festejo diferente: un día de camping y pileta en el Club Barrio Alegre y con muchas actividades recreativas.
A diferencia de otros años, y a pedido de los residentes, el festejo será interno y en la pileta de Barrio Alegre donde los residentes están realizando un taller de verano con el apoyo de profesores de Educación Física y el equipo de trabajo de la institución.
“El Hogar se formó gracias a una necesidad que había en la comunidad y a la donación del edificio, en ese entonces, de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, institución a la que agradecemos, y a todas las gestiones que han permitido llegar a estos 22 años en la función de poder albergar y acompañar a personas con discapacidad de todas las edades y diferentes discapacidades”, comentó la directora de la Oficina para Personas con Discapacidad, Ana Etchepare.
Acerca de la actualidad del hogar, informó que “hoy cuenta con ocho mujeres y seis varones, hay varias actividades que se desarrollan adentro del hogar, como talleres que están a cargo de un psicólogo, de una psicopedagoga, terapista ocupacional y contamos con un médico clínico que está a cargo de todos los residentes del hogar”.
Además, dijo que “el equipo de la institución está formado por una trabajadora social, profesor de Educación Física, acompañante terapéutica, enfermeras y auxiliares y la chofer, que les permite llegar a todas las actividades privadas y sociales que tienen los chicos/as”.
Asimismo, señaló que “el trabajo y la institución han ido creciendo en estos 22 años, desde la cantidad de residentes hasta la cantidad de personal; hoy estamos con la capacidad máxima cubierta, y siempre tenemos gente en lista de espera”.
“Siempre tenemos ganas de seguir creciendo, este año agregamos un taller de teatro que empieza esta semana”, adelantó Etchepare quien agradeció “el apoyo de la comunidad y de la gestión que nos permite seguir creciendo y cubrir las necesidades que ellos/as tienen”.
En cuanto al festejo, Etchepare comentó que “va a ser distinto, lo eligieron ellos y decidieron pasar el día en el camping del Club Barrio Alegre, a modo de cierre, ya que ellos están haciendo un taller de verano en la pileta con dos profesores de Educación Física y con todo el equipo que acompaña siempre”.
El Cumen Che, cuyo significado es Gente Buena, fue inaugurado el 12 de febrero de 2003, y surgió ante las necesidades de personas mayores con discapacidades que requieren de la ayuda del Estado municipal para tener una mejor calidad de vida.
Desde su inicio hasta hoy muchos actores sociales, instituciones y personas hicieron posible que el Cumen Che exista, crezca y cada día esté más arraigado en nuestra sociedad.
Se trata de un espacio que da respuestas a necesidades concretas de personas mayores con distintas discapacidades, y es un lugar propicio para la integración con el resto de la comunidad, brindándoles atención física y psíquica, y social, con personal municipal.