En su 3ra. Sesión Especial del año y en conmemoración del 35º aniversario del retorno de la Democracia en Argentina -10 de diciembre de 1983/2018-, el Honorable Concejo Deliberante distinguió anoche (lunes) a los cinco intendentes municipales electos por el voto popular durante ese período: Horacio Arrastúa, Jorge Barracchia, Juan Carlos Font (los tres post mortem), Raúl Feito y el jefe comunal actual, Miguel Fernández.

El acto contó con la presencia del Diputado Nacional Fabio Quetglas, quien izó la bandera Nacional para dar inicio a la sesión,  además de las del intendente municipal, Miguel Fernández; el presidente del HCD, Claudio Figal, los ediles de las distintas bancadas, funcionarios municipales y familiares de intendentes homenajeados.

En primer término, los concejales de los distintos bloques reflexionaron sobre la fecha y también hicieron referencias puntuales de quienes serían reconocidos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del bloque Cambiemos +, Ricardo Paso, quien manifestó que “un día como hoy asumía la presidencia Raúl Ricardo Alfonsín, en una época que no era muy sencillo para ningún habitante del país la convivencia y la seguridad ciudadana. Muchos empezamos a emitir nuestro voto y comprender los principios de libertades que cada ciudadano podía ejercer en este país”. Y recordó a Horacio Arrastúa, al que calificó de “hombre íntegro”, destacando la apertura que tuvo con los jóvenes que se adentraban en la política en ese momento

Seguidamente se dirigió a los presentes el concejal de Unidad Ciudadana Martín Sotullo Lanz. “Quiero reconocer a los grandes intendentes que tuvimos en Trenque Lauquen, todas personas de bien”, dijo el edil. Asimismo, agregó: “Debemos comenzar a ponderar en la clase política lo que la ciudadanía nos demanda de forma permanente, que es lo que se llama legitimidad de ejercicio. La democracia se consolida con los actos de gobierno y las promesas de campaña que después no se cumplen van mellando la democracia”, para finalizar considerando que “esta es una buena oportunidad para dejar presente lo bueno que nos da la democracia, pero nosotros como representantes midamos las expectativas que generamos en la sociedad”.

El presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Jordán, agradeció a los intendentes que “dejaron amigos, familia y proyectos personales para dedicarle la vida a la comunidad. Tienen una visión más lejana que el resto, por eso nos dirigen”.

“Lo más lindo que nos puede pasar es sentirnos orgullosos de lo que es Trenque Lauquen”, añadió.

La presidenta del bloque UNA; Laura Angelini, afirmó: “Hemos tenido grandes intendentes y honestos. No solamente en el manejo del dinero, sino también en defender su verdad y no mentirle al pueblo”.

Mónica Estèvez, titular del bloque Unidad Ciudadana, recordó cuando en 1981, en la etapa previa que desembocó en la vuelta de la Democracia, se había formado la multipartidaria. “Extiendo el homenaje que les estamos haciendo a los intendentes a los hombres y mujeres que conformaron la multipartidaria local”, señaló.

En relación a las juventudes de los partidos indicó que “no existían diferencias entre nosotros, peleábamos por las mismas cosas, la democracia con libertad. Es uno de los mejores recuerdos que tengo”. Treinta y cinco años es una democracia adolescente y es buena hora para repreguntarnos si esta democracia satisface los derechos y lo que el pueblo quiere”, finalizó Estévez.

También en el listado de discursos se pudo escuchar al concejal de Cambiemos, Alberto Rodríguez Mera, quien manifestó que “fue una recuperación que costó vidas, sacrificio y la gente pudo elegir a un presidente con los valores democráticos como Raúl Alfonsín, que pusieron una piedra basal que fue lo suficientemente sólida para sentar las bases de la recuperación de la democracia”.

Alberto Zambiasio, presidente del bloque Cambiemos, también reflexionó y sus palabras tuvieron que ver con la figura del intendente actual Miguel Fernández. Se refirió a la etapa previa a ser candidato, su afán por capacitarse y luego lanzarse como aspirante a jefe comunal. Fue narrando paso a paso cómo llegó a la intendencia y habló también de la relación personal que los une.

El último edil es hacer uso de la palabra fue el presidente del HCD, Claudio Figal. “Hace 35 años salíamos de una historia muy negra. He tenido vinculación con las cinco personas que hoy estamos homenajeando. Ingresé con el Dr. Arrastúa, quien tuvo la apertura necesaria para incorporarme a su plantel”, dijo.

En relación a Barracchia manifestó que “de su mano vino la transformación. Hubieron sinsabores, discusiones, pero me llevo de él la asombrosa capacidad de trabajo y la inteligencia”.

Más tarde “vino un gran tipo, un amigo personal. El responsable de que yo esté acá. Me dio un lugar de funcionario”, dijo en alusión a Juan Carlos Font.

Acerca de Raúl Feito, comentó: “Me tuvo que sufrir del otro lado de la banca, como presidente de nuestro bloque, y le fuimos marcando lo que para nosotros eran los errores de gestión, pero siempre en un tono de querer que el distrito mejore”.

“Con Miguel (Fernández) la historia se está escribiendo. Con él empezamos la política juntos y recuerdo cuando tocábamos en esos comienzos la puerta del barrio Aramendi y no sabíamos qué decir”, contó risueño, y cerró sus  palabras con una referencia a loscinco homenajeados: “Estas personas son el reflejo de la comunidad, de la que tenemos que estar orgullosos”.

LA MEMORIA

El Diputado Fabio Quetglas, por su parte, señaló que “no es común un acto de celebración democrática de este tenor. Escuchar un sentimiento de orgullo pluralmente expresado por parte de los concejales, me honra y me llena de optimismo. Ustedes son conscientes del aporte que hacen para construir un Trenque Lauquen mejor. En tiempos de grieta y degradación de la política merece ser destacado”.

En ese sentido, Quetglas agregó que “siempre nos preguntamos cuál es el sentido de la efeméride y es que somos memoria. El conjunto de sentimientos, pareceres, que nos hacen apropiarnos de nuestra vida, que nos configuran, es posible por las experiencias que hemos vivido en el tiempo. Somos memoria y está muy bien que la sociedad argentina haga culto de una memoria de aprendizaje y valoración”.

Reafirmó que “debemos cuidar la memoria democrática porque ha sido construida sobre el sacrificio. Los que tienen menos de 35 años tienen que saber que este período de estabilidad democrática es excepcional. Nuestra democracia tiene mucho para mejorar pero parte de la valoración de este sistema político”.

“Cambiaron muchas cosas en estos 35 años. Muchas para bien porque hemos crecido en nuestro espacio de libertad personal y de reconocimiento y hay que reconocer que muchas no cambiaron para bien. Nuestro tejido socioeconómico es más desigual, nuestras ciudades se han degradado, nuestra condición de seguridad ha retrocedido y nuestra democracia tiene que tomar esa agenda porque es la que nos reclama la sociedad argentina”, amplió.

El Diputado consideró que “la democracia en el mundo está asediada. No vive buenos momentos, está asediada por pensamientos maximalistas, por movimientos religiosos intolerantes. En algunos lugares se pierde, en otros se degrada y otros se cuestiona. Hay una tentación de simplificar, de que los problemas son simples, y que hay que intervenir de manera bestial, para resolverlo, eliminando la reflexión, el dato e imponiendo nuestras ideas a través de la manipulación. Debemos ser representantes públicos, guardianes de la democracia y sus valores”.

El legislador se refirió a la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, “hemos vivido la destitución de una jefa de estado en el país de Brasil con acusaciones banales y monstruosas que no se coincidían con su recorrido político. Y yo nunca la hubiese votado a Dilma. Estamos obligados a calificar la democracia. Hay que tomar la función pedagógica de la democracia. Nos corresponde mirar a los ojos a nuestros ciudadanos y explicar y construir en conjunto alternativas. No podemos gestionar con evasivas”.

 

LA FUNCIÓN PÚBLICA

El actual intendente, Miguel Fernández, señaló que “es muy raro estar en ejercicio y tener un reconocimiento. Estar en ejercicio significa ser observado y criticado. Me voy a referir a tres cosas significativas ya mencionadas.  Una es el enorme rol de la familia con la figura pública. En mi caso, mis chicos están grandes y no tienen que padecer la crítica hacia un padre porque no están en el territorio, pero muchos de los intendentes que me precedieron, ejercieron el rol público con hijos chicos”.

Sobre su recorrido, señaló que “vine a vivir a Trenque Lauquen en 1986 y pienso en lo que ha vivido Horacio (Arrastúa) con las inundaciones, irse a dormir y levantarse todos los días. Una de las cosas que más marca a un intendente es la lluvia. No quieran imaginarse la situación de inundación en la que había gente con sus casas inundadas, lo que ha sufrido don Horacio…”

Con respecto a Barracchia dijo que “con Jorge me ha tocado pelearme como médico y como intendente, criticarlo y después entenderlo. Fue paciente mío en diálisis. Normalmente uno pide licencia por enfermedad. El Gordo iba a diálisis con los expedientes bajo el brazo y los dos celulares y seguía trabajando mientras se `dializaba´. También armó el motorhome para hacerse diálisis peritoneal y así poder ir a gestionar a La Plata”.

En referencia a Font manifestó que “a Juan Carlos lo conocí más cuando ya no estaba en ejercicio. En las primeras etapas de mi gestión me aconsejó y me criticó, siempre con un ánimo de construir un Trenque Lauquen mejor. También me tocó ser concejal opositor de Raúl Feito y haber aprendido de los errores. Es muy distinta la mirada de un concejal a la de un intendente”.

Fernández también retomó las palabras de un edil sobre cumplir el contrato social que se establece en una campaña electoral. “Está aquel contrato que a sabiendas de la imposibilidad de cumplirlo, se promete, y está quien tiene una idea de llevar adelante un distrito y después está el contexto y las limitantes en la gestión. El tema es no defraudarse a uno mismo, para no solo no defraudar al votante, sino también a los que no lo votaron”.

Se refirió a la demanda permanente de la comunidad, a la importante cantidad de waths app que recibe diariamente y a la complejidad de dar respuestas. “Como decía Fabio (Quetglas) también debemos hacer docencia, no todo se puede, aunque se quiera. Manejar la ansiedad, la inmediatez, la restricción de recursos y el facilismo es complejo. Cada uno trata de dar lo mejor, con errores y aciertos”.

Destacó a los cuatro intendentes que lo precedieron e indicó que “Jorge (Barracchia) abrazó esa vocación y la llevó hasta el límite, porque era un transgresor nato. Con esa energía estaba viendo dónde hacer algo distinto para ahorrar plata y hacer más cosas en Trenque Lauquen. Y los demás siguieron los pasos. Nadie duda de la honestidad económica e intelectual de todos”.

Y finalizó diciendo que “La democracia tiene que ser participativa y debe partir del consenso”.

RECONOCIMIENTOS

Posteriormente, se entregó un reconocimiento –consistía en un plato grabado- a los familiares, amigos e intendentes homenajeados.

Los primeros en recibirlo fueron los hijos (Horacio Arrastúa y Juan Antonio con sus respectivas familias, Esteban Martín no pudo hacerse presente) del intendente de 1983 a 1987, Horacio Arrastúa; luego fue el turno del reconocimiento al intendente Jorge Alberto Barracchia  -estuvo en el mandato en los siguientes períodos: 1987/91,1991/95,1995/99; de 1999/mayo de 2002 y 2007/enero 2011- y recibió su esposa, María de los Ángeles Borzone. Seguidamente, la esposa de Juan Carlos Font, Patricia Urizar, su hijo Jeremías y sus hermanos Luis, Marisa y Francisco Font recibieron el reconocimiento a quien fue intendente de mayo de 2002/03 y de 2003/07. Por último, la concejal Laura Angelini, amiga de Raúl Feito, quien fue intendente desde enero a diciembre del 2011 y en el período de 2011/15, recibió el reconocimiento y señaló que se lo haría llegar.