El grupo Marabunta Teatro Trenque Lauquen, que dirige Martín Urbaneja, presentó el viernes pasado (29) en el Teatro Español la obra “Mujeres de pueblo chico” de Federico García Lorca, para unos 250 estudiantes de escuelas secundarias, con el auspicio de la dirección de Cultura y Educación del municipio.

Asistieron alumnos y alumnas de la ESEA nº 1, las Secundarias nº 2 y nº 3 (ex Comercial y Nacional respectivamente), el Instituto Miguel Di Gerónimo y del Instituto Nuestra Señora del Rosario.

Luego de la función hubo una charla entre el grupo de teatro; su director, Martín Urbaneja y los alumnos/as presentes, en la que se habló acerca de la importancia del teatro como herramienta social y la obligación del arte de reflexionar y denunciar sobre todas aquellas problemáticas que nos aquejan como sociedad.

Martín Urbaneja rescató la importancia del teatro como ejercicio artístico y social para visibilizar y dar voz a aquellos que están relegados o silenciados por sus circunstancias.

El elenco estuvo formado por Ana Rossi, Lía Luaces, Clara Odriozola, Belén Domínguez, Gabriela Martínez, Silvina Tiero, Daniela Barbas, Mónica Martos, Yolanda Bittante, Susana Rodríguez y Lelia Moronta. La dirección, a cargo de Martín Urbaneja y la asistencia artística de Graciela Rodríguez.

“Mujeres de pueblo chico” habla “de la luz y la sombra de la maternidad. Una madre que aún amando no sabe amar a sus hijas. El deseo. Mujeres rabiosas. Sedientas de amor. Ya no duermen. Un hombre envuelto en fuego las desvela. Caballos desbocados. Pechos calientes. Del otro lado de los muros un pueblo que habla”.

La presentación para los estudiantes fue por la mañana y por la noche se realizó la presentación de la obra para el público en general.

“Mujeres de pueblo chico” se había estrenado en el Teatro Español en abril de este año y también hubo entonces otra función especial dirigida a otras escuelas secundarias locales.