En el predio de Fincas El Paraíso se llevó adelante la reunión mensual del grupo “Trenque en transición” que reúne a productores del área periurbana con el acompañamiento del Municipio, en una actividad que estuvo a cargo de Cristian Crespo, como promotor-asesor, y de Gonzalo y Miriam Rondini, como integrantes y productores anfitriones.

Estuvieron presentes, además, Ana Paula Motrel, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio; el Ing. Agr. Federico Demateis, de la AER INTA local; y representantes de la dirección de Medio Ambiente del municipio de Rivadavia.

En este encuentro, que se realizó el martes, fue planteada la práctica grupal de distintos preparados utilizados en la producción agroecológica que permiten la regeneración de la fertilidad mineral de los suelos y el establecimiento de consorcios microbianos que intervengan en la nutrición de las plantas y su resistencia a enfermedades, y se expuso también que los ingredientes que se utilizan para este tipo de preparados deben ser accesibles y estar disponibles en el medio, además de tener facilidad en su manejo. Por esto, algunos de los componentes de los preparados que se realizaron fueron: estiércol de animales en pastoreo, salvado de trigo, ceniza de huesos, azúcar, entre otros. El adecuado procesamiento, estabilización y dosificación de estos productos garantiza la inocuidad y efectividad de su uso.

El asesor del grupo de productores periurbanos de Trenque Lauquen, Cristian Crespo, agregó que “es importante resaltar que la facilidad en la elaboración permite que cualquier productor pueda replicar estas prácticas en su campo, controlando el proceso y la calidad de lo realizado; por lo que se convierte en una tecnología de bajo costo, apropiable y de alto impacto productivo”.
Durante la reunión se hicieron tres preparados con el fin de ser utilizados en los cultivos de cereales de invierno planificados dentro del grupo:

– Supermagro: Biofertilizante líquido de aplicación foliar. Es fuente de nutrientes minerales y hormonas de crecimiento vegetal que provienen de la acción de microorganismos.

– Fosfitos: Es una forma química del fósforo realizada en una combustión a baja temperatura. Se utilizan como fuente de este mineral y tiene gran acción como preventivo de enfermedades causadas por hongos en diversos cultivos.

– Microorganismos eficientes: Es una reproducción de microorganismos especializados en la degradación y procesado de materia orgánica realizado a partir de suelos orgánicos activos. Sirve para agilizar la estabilización de estiércoles y control de olores en criaderos de cerdos, aves; acelerado del proceso de compostaje; liberación de nutrientes minerales en el suelo y control de enfermedades en plantas.

Además de la elaboración de estos productos, los presentes conversaron sobre estrategias de uso, momentos y formas de aplicación.
Junto a este tipo de actividades del grupo “Trenque en transición”, se están llevando adelante además algunas experiencias de trabajo asociativo y gestiones que apuntan al agregado de valor y comercialización de productos de base agroecológica.

El grupo actualmente está conformado por diez integrantes y entre sus planteos productivos se cuenta la producción de cereales para elaboración de harina, cría bovina, cría de corderos, venta de reproductores ovinos, reproducción equina, tambo y venta de forrajes. Además, todos ellos incorporan actividades complementarias como producción de huevos, frutales, huerta, conejos y elaboración de conservas.