El grupo “Apeutun”, integrado por profesoras de Historia Haydeé Merino, Cristina Goires, Gabriela Ibarzábal, Matilde de San Benito, Laura Miráz y Julieta Flores, participó en representación del municipio de Trenque Lauquen de las 12º Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión patrimonial de Cementerios, en la que expusieron sus trabajos sobre el cementerio local titulados “Así quiero morir yo. Juan B. Monferrand” y “El cementerio de Trenque Lauquen, un espacio más para encontrarse con la Historia”.
La Jornadas se realizaron en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, con la participación de numerosos  investigadores, arquitectos, profesores de  Artes y  estudiantes universitarios, que expusieron unos 40 trabajos sobre una pluralidad de temas, tales como  el patrimonio funerario de los cementerios, las  facetas artísticas de sus monumentos, las maneras de gestionar para lograr la puesta en valor de este patrimonio, las diversas estrategias para llevar esta temática al aula y al público en general, la mirada del cementerio como un museo al aire libre y variadas propuestas de circuitos de visita para estimular el turismo local.
Cristina Goires, una de las creadoras de este grupo de trabajo, contó que “fuimos con dos trabajos sobre el cementerio de Trenque Lauquen y uno sobre el de Beruti, así que hemos representado y puesto en valor a dos cementerios del distrito. Y comprobamos una vez más que nuestra localidad posee una rica trayectoria en investigaciones históricas, que se sigue enriqueciendo con diferentes y renovadas propuestas”.

El primer trabajo, titulado “El cementerio de Trenque Lauquen, un lugar más para encontrarse con la Historia”, explica el surgimiento de nuestra actual ciudad al extenderse la frontera interior en 1876 y la necesidad de contar con un enterratorio público hasta que, en 1890, el gobierno provincial dispuso una chacra para este fin, trasladando la ubicación originaria. Se menciona la habilitación de un nuevo cementerio en 1896 y la modificación en 1924, cuyo pórtico de ingreso es el actualmente emplazado y punto de partida del Circuito Histórico Cultural proyectado y llevado a cabo por el Grupo Apeutun.

El segundo trabajo planteó un interrogante: ¿Cómo era Juan Bautista Monferrand para que un pueblo se esforzara en perpetuar su memoria?.

Al analizar sus escritos, el grupo de investigadoras descubrió un personaje estimado y reconocido en el orden local y nacional en el primer cuarto del Siglo XX y en el trabajo dedicado a su figura también se detalla el movimiento generado a partir de la idea de rendirle homenaje en el momento de su fallecimiento y las características del monumento emplazado en el cementerio local.
Sobre este punto, Goires adelantó que el grupo está preparando una charla que será abierta a la comunidad para exponer datos de esta investigación y agregar alguna información más sobre Monferrand.
“Estamos pensando en armar un nuevo circuito para recorrido, ya que el actual, al que llamamos A, llega hasta la década del 40, incluyendo a personas e instituciones pero queda información afuera. Creemos que podríamos hacer un circuito nuevo, en breve, de mujeres destacadas”, detalló la profesora.

Sobre la formación de este grupo de trabajo, Apeutun, Goires recordó que “surgió en 2018, cuando participamos de una jornada en Dolores, y volvimos muy entusiasmadas con nuestro cementerio, con encontrar su valor y su sentido histórico cultural. A partir de ahí hicimos visitas al cementerio, analizamos, tratamos de imaginar un recorrido ágil y dinámico y quisimos conocer la situación de algunas bóvedas. En este punto fue fundamental entrevistarnos con el Intendente, Miguel Fernández, a quien le gustó nuestra propuesta y nos ofreció su ayuda con respecto a limpieza y folletería que usaríamos para la primera visita guiada que queríamos organizar. Marcela Cattelani también nos ayudó muchísimo en nuestros requerimientos. Al igual que el encargado del Cementerio, Guillermo Guzmán, y el personal  que nos ayudó a perfeccionar nuestro circuito y también el personal de la Imprenta Municipal que colaboró mucho con nosotros”.