El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó esta mañana (miércoles) en Trenque Lauquen junto al Intendente Raúl Feito la inauguración del Centro de Rehabilitación y la Ampliación del Hospital y presidió un acto en el Teatro Español para la entrega de aportes al Municipio por más de 1 millón de pesos, la firma del convenio para la creación del Servició Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes y la entrega del nuevo nomenclador de IOMA donde constan los nuevos valores de prestaciones con importantes incrementos para el Hospital Pedro T. Orellana. Se anunció además el llamado a Licitación en el corto plazo para obra de ampliación del Gasoducto Cásbas-Trenque Lauquen, fundamental para el desarrollo de esta ciudad y la región.

Scioli arribó en helicóptero pasadas las 10.30 hs. al predio lindante al Supermercado La Anónima, donde lo aguardaban el Jefe Comunal y autoridades locales, para luego comenzar con la recorrida de inauguraciones antes del acto central. Lo acompañaron la Ministra de Infraestructura, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez; el Presidente de IOMA, Antonio La Scaleia; el Presidente del Grupo Banco Provincia, Lic. Santiago Montoya; los Intendentes de General Villegas, Gilberto Alegre, y de Rivadavia, Sergio Buil; el Subsecretario de Niñez y Adolescencia, Dr. Pablo Navarro; la Lic Lucía Maffrand, Presidenta del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad; y el Presidente de BAGSA, Julio César Marini. Como invitada especial también estuvo presente la Sra. María de los Ángeles Borzone de Barracchia, quien acompañó a los funcionarios tanto en la recorrida como en el acto central.
Scioli, Feito y la esposa del recordado Intendente Barracchia se encargaron se realizar los cortes de cintas en las obras de Ampliación del Hospital Pedro T. Orellana y en el Centro de rehabilitación ubicado en el Anexo Vilbazo, para luego realizar una recorrida por cada una de las instalaciones de estos edificios, acompañados siempre de un nutrido grupo de funcionarios, profesionales y vecinos.

ACTO CENTRAL
Ya en el Teatro Español, la comitiva fue recibida con aplausos, cánticos y banderas que decoraron el histórico edificio cultural trenquelauquense. Entre las organizaciones que acompañaron con sus banderas estuvieron organizaciones como Partido Justicialista, Movimiento Evita, Juventud Peronista y UOCRA, entre otras.
Scioli entregó, en nombre del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los siguientes aportes financieros para la Municipalidad de Trenque Lauquen:
• 500 mil pesos para la obra de Ampliación del Hospital
• 250 mil pesos para la ejecución de Pavimento y Cordón Cuneta
• 420 mil pesos para aparatología hospitalaria

Además, el Presidente de IOMA entregó al Jefe Comunal el nuevo nomenclador con prestaciones actualizadas para el Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, reclamo que había canalizado el Dr. Jorge Barracchia al respecto de los valores abonados al servicio de salud pública en comparación con los efectores privados. El Dr. La Scaleia informó a los presentes que el valor abonado a los prestadores públicos crece a partir de marzo en un 50 por ciento para la alta complejidad y en un 80 por ciento para la mediana y baja complejidad.

En el mismo orden de importancia que los aportes mencionados, el Municipio firmó el convenio de adhesión al Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para su implementación en Trenque Lauquen. Feito, Scioli y Navarro firmaron el mencionado convenio, en el marco de la Ley 13.298.

El primer orador del acto fue el Intendente Municipal Raúl Feito, quien agradeció en primera instancia los aportes y el esfuerzo que el Gobierno de la Provincia realiza en el acompañamiento del desarrollo de Trenque Lauquen. “Me siento halagado por la presencia del Gobernador, y porque el Gobierno de la Provincia ha permitido que en Trenque Lauquen hagamos realidad algunos de los sueños que tuvimos desde el principio, cuando acompañamos a Barracchia en el inicio de esta gestión Municipal, en el marco del proyecto Nacional y Popular que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, manifestó el Jefe Comunal y seguidamente hizo entrega de presentes al Gobernador y los funcionarios provinciales.

La Arq. Cristina Álvarez Rodríguez por su parte, manifestó que “hemos invertido un millón de pesos en las obras del Hospital y el Centro de Rehabilitación que hoy inauguramos, y seguiremos trabajando con Trenque Lauquen en cordón cuneta y pavimento, como lo había querido Jorge (Barracchia), en la Ruta del Cereal y en el gasoducto Casbas-Trenque Lauquen, que significará la suma de 2.400 nuevos frentistas a la red de gas”.
La Ministra de Infraestructura dedicó un párrafo aparte de su intervención al recuerdo de Barracchia, manifestando, como cada vez que lo ha hecho en referencia a Trenque Lauquen, su admiración al ex Intendente por su “capacidad de innovar y de concretar las políticas pensadas en beneficio para la comunidad”.

El Gobernador y los funcionarios realizaron una entrega de 10 escrituras a vecinos de Trenque Lauquen, y luego que finalizara el acto, el Escribano Adscripto de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, Luciano Scatolini y la Directora de Asuntos Legales del Municipio, Mónica Estévez, continuaron con la entrega de 90 escrituras en total, que fueron tramitadas en conjunto por el Municipio y la entidad provincial mencionada.
Sobre el final del acto tomó la palabra el Gobernador Daniel Scioli y en primer lugar se refirió a la desaparición física del Dr. Barracchia, a quien definió como un trabajador incansable. “Todos tenemos la responsabilidad de trabajar como él en honor a su memoria”, dijo. Luego se dirigió directamente a la esposa del Dr. Barracchia para decirle que “el esfuerzo valió la pena” y seguidamente ratificó su apoyo y el de su gabinete para el Contador Feito y la comunidad de Trenque Lauquen, “para que juntos podamos encontrar las soluciones que buscaba Jorge”.

Sobre el final de su discurso, Scioli habló del proyecto enviado a la legislatura, sobre la regionalización de la Provincia, que según sus palabras “permitirá descentralizar a la Provincia a través del trabajo de un Estado moderno y eficiente. Queremos intensificar nuestro trabajo para equilibrar el territorio de la Provincia, donde el 65 por ciento de la población actualmente ocupa el 1 por ciento del territorio”, indicó.