El intendente municipal, Jorge Barracchia, señaló ayer (jueves) ante los medios de prensa que el debate sobre los perros callejeros debe ser amplio y enfatizó que el espacio público “es para la gente, lo dijimos en la campaña política 2007 y es nuestra postura”.

Sin embargo, recordó que en noviembre de 2008 se promulgó una ley provincial que prohíbe la eutanasia de los animales en territorio provincial, a pesar de las recomendaciones de los colegios veterinarios para no avanzar con esa normativa que el jefe comunal también consideró equivoca el camino para resolver el problema.

“El espacio público es propiedad de la gente, hay mordeduras, accidentes de tránsito, enfermedades y está en riesgo muchas veces la vida de los chicos”, dijo el intendente.

Señaló que la castración es una herramienta importante pero no soluciona la problemática más urgente. En 2008 se hicieron 560 castraciones, en 2009 405 y en los primeros 6 meses de este año van 209.  Sostuvo además que no todas se cobran y que está dispuesto a volver a realizarlas en forma masiva y gratuita, aunque reiteró que no soluciona el problema de los perros que hoy están en la calle.

En ese sentido, recordó que la perrera municipal en el año 2008 capturó 426 animales, más otros 188 que vecinos llevaron a ese lugar por enfermedades u otros motivos, lo que sumó una población animal de 614, de los cuales un número alto pero insuficiente fue dado en adopción: 156, el resto fue sacrificado o murió de manera natural.

El mandatario justificó la ausencia de la perrera en la calle en cuanto “nadie se hace cargo de los perros capturados, en Europa son las asociaciones protectoras las que se hacen cargo. La polémica está reducida a qué hacemos con los perros que hoy están en la calle”, dijo.