El servicio de Urología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, que está conformado por tres jóvenes profesionales, los médicos Federico Fossati, Mariano Orellana y Germán Ramírez Wosnuk, llevó a cabo un procedimiento quirúrgico que por primera vez se realizó en el Hospital marcando un precedente importante en la especialidad mencionada en el ámbito de la salud pública local y regional.
“Queremos mostrar que no todo es Covid-19 y que si bien estamos dedicados y nos preparamos para esta emergencia snaitaria, se están haciendo otras cosas importantes en el Hospital”, dijo el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente, quien fue el encargado de presentar a los especialistas en Urología que llevaron a cabo el procedimiento quirúrgico que demandó un abordaje combinado: “Una ureteroscopía con una nefrolitotricia percutánea para tratamiento de litiasis en uréter superior”, como se encargaron de explicar los profesionales.
“Nos da orgullo que estén trabajando hoy en Trenque Lauquen, son tres urólogos jóvenes, lo cual nos da la ventaja de que tenemos urólogos para rato y queremos compartir un procedimiento que se realizó en el Hospital de Trenque Lauquen”, comentó Valente.
Respecto de la intervención quirúrgica, Fossati explicó que “lo que hicimos fue hacer una cirugía combinada, (ante la presencia) de un cálculo o piedra en el uréter le hicimos una ureteroscopía que hubo que combinarlo con una nefrolitotricia percutánea, que es un acceso adentro del riñón, mínimamente invasivo; se hace una punción, se dilata hasta un centímetro y se entra con una camarita muy chiquita pudiendo acceder al interior del riñón y sacar la piedra”.
Fossati señaló que “esto antes requería de una cirugía grande, con una gran incisión y con altas chances de perder el riñón, (este tipo de procedimiento) es ahora lo que hay que hacer y por suerte lo podemos hacer en el ámbito público como es el Hospital”.
Dijo también que “acá en la zona es difícil hacer la endourología en un ambiente público por los costos y porque requiere de demasiada tecnología, descartables, equipamiento y muchas cosas que a veces no se pueden encontrar en el ambiente público”, para agregar con orgullo que “es la primera vez que se hace esto en el hospital”.
Por su parte Orellana siguió explicando: “Fue combinado el acceso porque en el lugar donde estaba alojada la piedra, que es en la unión de la pelvis del riñón y el uréter era dificultoso alcanzar la litiasis de manera percutánea y también era difícil llegar desde el uréter, (por eso) lo hicimos combinado para poder destrabar esta piedra que estaba en esa locación, llevarla al riñón y después poder sacarla de forma percutánea”.
En este marco, Orellana agradeció a Sergio (Valente) “que siempre nos apoyó y nos alentó a que formáramos un equipo para trabajar en el Hospital”.
Al respecto señaló que “nos unimos en lo que es la residencia de Urología en el Hospital de Clínicas; Federico fue el primero en entrar, después yo y más tarde entró Germán, y se nos facilita todo porque hablamos el mismo idioma, pensamos igual y nuestra formación es la misma”.
Siguiendo con los agradecimientos, Ramírez Wosnuk destacó “el apoyo del Dr. Valente, de todo el personal de quirófano, las instrumentadoras, personal de enfermería y administrativos, al Dr. Talledo”, señalando que “implementar estos procedimientos no es fácil, requiere de mucha gente, la verdad es que todos colaboran muy bien”.
El Dr. Orellana adelantó que “de nuestra parte la idea es seguir intentando implementar nueva tecnología y nuevos procedimientos que por ahí antes no se hacían acá por la cuestión de los insumos y la tecnología que es bastante costosa, con el objetivo de que se derive lo menos posible con lo que eso significa para el sistema de salud, la familia y el paciente y que se pueda resolver la mayoría de la patología urológica acá en Trenque Lauquen”.