El Departamento Ejecutivo Municipal presentó en el Concejo Deliberante el Presupuesto para el año 2017 que corresponde a un total de 994.488.738,02 pesos de recursos.

De ese total, 103.873.714,02 serán destinados al Ente Descentralizado de 30 de Agosto.

La procedencia de los recursos será la siguiente:

  • Origen municipal: 393.962.775,98 (39.62%)
  • Origen provincial: 560.438.741,53 (56.35%)
  • Origen nacional: 40.087.220,81 (4.03%)

Para el presente año, no se proyecta un aumento de tasas. Según indicó el Intendente Municipal, Miguel Fernández, se enviará al Concejo Deliberante la propuesta de una nueva ordenanza impositiva, pero con el objetivo de que se aplique a partir de 2018.

En la confección del Presupuesto se tuvieron en cuenta las Ordenanzas aprobadas por el cuerpo legislativo como son: Wifi en las plazas, esterilización canina y felina, Programa Municipal para celíacos, Programa de Microcréditos Municipales, Programa Invierno, Botón Antipático, Banco de Prótesis,  alumbrado de plazas,  Sistema de Créditos estudiantiles y su ampliación, Distrito Cardo Protegido, Centro de Día Adolescentes, Estacionamiento Medido, censos, proyecto de Accesibilidad, implementación de Termógrafos, entre otros. También se incluyeron en el Cálculo de Gastos y Recursos dos nuevas ediciones de Presupuesto Participativo, con la inclusión de los jóvenes.

DEPENDENCIAS

Casi el 30% del Presupuesto está orientado a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Entre las obras que se proyectan se incluyen: Ampliación Urbana (más de 5 millones); primera etapa de remodelación de la plaza San Martín (6 millones); viviendas (23 millones); construcción de conector cloacal (más de 7 millones); obras de infraestructura en los barrios Güemes, Uocra y Robles (22 millones) y 16 millones para obtener pozos de agua. Además, se incluyen: la obra en el edificio de la ex Escuela Municipal; remodelación del Hogar Evita y Casa del Niño; Jardín Rayito de Sol; Teatro Español; escuelas; pavimento, gas y cloacas; movimiento de suelo e infraestructura para caminos rurales, entre otras.

Del presupuesto total, 207 millones de pesos estarán destinados a las dependencias de Salud. Además de los gastos de funcionamiento, se proyecta el gasto de 24 millones en: la primera etapa de ampliación del Hospital Municipal, y las ampliaciones del Anexo Vilbazo y Centro Ameghino.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es el área que tiene el tercer presupuesto de mayor envergadura para 2017 con un total de más de 106 millones. De ese monto, más de seis millones estarán destinados a poner en marcha el Polo Ambiental Integral Sustentable.

En cuarto lugar, se destinaron más de 94 millones para la Secretaría de Gobierno. La mayor parte estará afectada a fortalecer la seguridad del distrito.

Luego figura la Secretaría de Desarrollo Humano con el 8% del presupuesto; y las Secretarías de Hacienda y Producción con el 2% cada una.

Esta propuesta del Ejecutivo será evaluada por el cuerpo de concejales, quien deberá darle el visto bueno para su aplicación.