El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para prohibir el uso del 2,4 D (Ácido 2,4-Diclorofenoxiacético) y 2,4 DB (Ácido 2,4-Diclorofenoxibutírico) en cualquiera de sus formas de aplicación. El proyecto deberá ser evaluado por los ediles.

El documento que lleva la firma del Intendente Municipal, Miguel Fernández, establece en su artículo segundo que el órgano de aplicación será el Ejecutivo a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Protección Ciudadana.

En su artículo 3 propone que toda agresión a la normativa sea sancionada de acuerdo a lo previsto por el artículo nº 37 de la Ordenanza Nº 396/13, incrementado en un 100%.

MOTIVOS

En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, se señala que la Ordenanza nº 4546/16 prohibió temporalmente la aplicación del agroquímico 2,4 D de formulación gaseosa (éster) en el partido de Trenque Lauquen, venciendo dicha prohibición el 31 de marzo de 2017.

“Finalizado el período, corresponde evaluar nuevamente la restricción y en este sentido, el Ejecutivo entiende en consonancia con otros estamentos de gobierno y entidades representativas del cuidado del ambiente que corresponde adoptar una decisión definitiva, prohibiendo la aplicación del producto”, indica el texto firmado por el Jefe Comunal.