En un encuentro ameno, dinámico, que giró en torno a un hecho trascendente en la historia de nuestro país y que sobre el final estuvo abierto a las preguntas del público, que se desarrolló esta tarde (miércoles) en el Auditorio del Centro Cívico Int. Juan Carlos Font – Edificio La Primera, el Dr. Ignacio Zubizarreta presentó su libro Caseros – La Batalla por la Organización Nacional, editado junto a Alejandro M. Rabinovich y Leonardo Canciani para Editorial Sudamericana, otro de los hechos destacados del mes de abril para celebrar el 146° aniversario de la fundación de la ciudad de Trenque Lauquen.

Del acto participaron el Intendente municipal, Miguel Fernández, concejales y funcionarios municipales, historiadores locales, profesores y estudiantes del Profesorado de Historia del Instituto Superior de Formación Docente n° 40, representantes de instituciones intermedias y público en general.

“Es un verdadero placer estar en este lugar, acompañando a Ignacio (Zubizarreta) en la presentación de su libro, muchos lo conocimos ayer en otra situación particular, también extraña para él (fue orador en el acto por el 146° aniversario), y fue una especie de presentación pública para Trenque Lauquen”, señaló el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz, quien fue el encargado de presentar al historiador trenquelauquense, con amplia trayectoria y varios libros publicados.

Asimismo, comentó que “con Ignacio nos conocimos a través de una persona que es de Tandil, que es su colega, Leonardo Canciani, uno de los tres integrantes de este libro, de los que tuvieron la grandísima idea, en vistas o cerca de un nuevo aniversario de la batalla de Caseros, de escribir sobre esta batalla, que es un verdadero parteaguas dentro de la historia argentina y de la historiografía argentina”.

Acerca del libro, Ruiz dijo que “cuenta o recopila textos sobre lo que implicó el proceso previo a Caseros, la batalla en sí y lo que va a ocurrir después, que es lo más conocemos acerca del proceso de reorganización nacional”.

“Este libro tiene una rara cualidad, es profundo desde lo académico, cumple con todo lo que uno espera leer en un libro de investigación histórica y es muy ameno, esa doble cualidad no se encuentra fácilmente y afortunadamente lo cumple”, subrayó.

 

. IGNACIO ZUBIZARRETA: “EL DESAFÍO ERA TRATAR DE DECIR ALGO NUEVO EN RELACIÓN A ESTA BATALLA”

Luego llegó el turno del historiador nacido en Trenque Lauquen, Ignacio Zubizarreta, quien, tras agradecer la invitación y la presencia de los asistentes al acto, comentó cómo se gestó el libro al que definió como “un trabajo artesanal que tiene muchos desafíos”.

En principio señaló que “Caseros fue una batalla muy importante que se dio a mediados del siglo XIX, y claramente fue un momento que uno puede decir que la historia argentina se puede ver de un modo antes de Caseros y de un modo diferente después de Caseros; es un parteaguas en la historia porque van a cambiar un montón de cosas”.

A fin de contextualizar este hecho histórico, Zubizarreta señaló que “de un lado se encontraba el ejército liderado por Rosas, que era gobernador de la provincia de Buenos Aires y del otro lado estaba Urquiza, que era el gobernador de la provincia de Entre Ríos, pero que había logrado gestar una gran alianza con el Brasil, Uruguay y Corrientes”.

“Eran ejércitos enormes para la época, estamos hablando de casi 25.000 soldados de cada lado, lo cual era una barbaridad”, recordó Zubizarreta, para marcar que “es la batalla más importante que se peleó en territorio argentino, nunca hubo una batalla con tantos soldados peleando a la vez”.

En otro tramo de su presentación, que estuvo apoyada en un power point, Zubizarreta, dijo que “otro motivo por el cual esta batalla fue tan trascendente, tiene que ver con las consecuencias, Rosas era visto como un tapón, como alguien que entorpecía la posibilidad de que la Argentina se constituyera en un país con una Constitución, y lo concreto es que después de Caseros, va a haber una Constitucional Nacional que es la que actualmente nos rige”.

Acerca del objetivo del libro, Zubizarreta señaló que “el desafío era tratar de decir algo nuevo en relación a esta batalla, porque justamente es la batalla más importante y más conocida de la historia argentina”.

Al respecto sostuvo que “es una batalla que fue polémica porque aparentemente en la misma se encierra un misterio, que tiene que ver con que Urquiza triunfó tan rápidamente y que parece que la batalla no se peleó y es una de las preguntas que nos hicimos y que quisimos responder en el libro”.

Zubizarreta también dijo que el objetivo era realizar una investigación más reflexiva y más analítico sobre la batalla y analizar cómo era la sociedad de la época.

Por otro lado, y sobre la constitución del libro, dijo que está dividido en capítulos escritos por diferentes autores y lo definió como un libro “absolutamente pandémico” ya que fue concebido en medio de las dificultades y restricciones que impuso la pandemia de Covid-19.

En un resumen de los capítulos, Zubizarreta adelantó que en el primero se explica cómo se fue gestando el poder de Rosas; en el segundo capítulo se aborda cómo se conformó el Ejército Grande que lideró Urquiza; y a continuación se explica cómo se armó el Ejército de Rosas.

Los capítulos siguientes abordan los siguientes temas: cómo se dio la gran batalla, el día después y los saqueos, y para terminar con cómo se organizó el país luego de Caseros.

Para cerrar y a modo de conclusión como se desprende del libro, Zubizarreta, señaló que “Caseros nos enseña mucho sobre el proceso de construcción del Estado argentino, en muchísimos aspectos; la caída de Rosas y los que van a llegar después van a avanzar mucho en el sentido de la construcción del Estado Nación y también sobre la militarización”.

En este punto sostuvo que “lo que vamos a ver a lo largo de la historia argentina, desde el último período virreinal y sobre todo a partir de las guerras independentistas, es cada vez un proceso de militarización más marcada, y va a llegar a su pico en la batalla de Caseros, para después empezar a caer gradualmente”.

Para finalizar su presentación dijo que los ejemplares de su libro se pueden encontrar en las tres librerías que hay en Trenque Lauquen e invitó a los presentes y a la comunidad “a sumergirse en el mundo de la lectura”.

 

. TRAYECTORIA

Cabe señalar que Zubizarreta es doctor en Historia por la Freie Universität Berlín y su tesis, “Los unitarios. Faccionalismo, prácticas, construcción identitaria y vínculos en una agrupación política decimonónica, 1820-1852”, recibió la mención Magna Cum Laude, siendo publicada en Stuttgart (2012).

Se desempeña como investigador del CONICET, especializado en el periodo político argentino que comprende 1820-1862 y dictó cursos en distintas universidades, destacándose la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad de Buenos Aires, l´ Institut d´Etudes Politiques, de Paris, y UCEMA.

Desde 2014 es también docente-investigador en la Universidad Nacional de La Pampa, en el IESHOLP y profesor adjunto regular a cargo de la cátedra de Historia de América II, en esta última casa de estudios.

Entre varias de sus obras, destaca: Unitarios. Historia de la facción política que diseñó la Argentina Moderna (Sudamericana, 2014).