El próximo viernes (21) en el auditorio del Centro Cívico Int. Juan Carlos Font – Edificio La Primera se realizará el sexto encuentro de la propuesta Charlas con científicos y científicas: “El conocimiento como bien cultural”, que organizan en conjunto la secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FACSO/UNICEN) y la dirección de Cultura y Educación del Municipio.

La actividad comenzará a las 19 y en esta oportunidad se propone la charla denominada “¿Cuándo y cómo llegaron los primeros seres humanos a América?: Síntesis de una historia profunda, que estará a cargo del Dr. Gustavo Politis, quien es Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales y ha recibido numerosas distinciones: entre ellas, en 2013 el premio Investigador de la Nación y el premio Houssay a la trayectoria por el área de Ciencias Humanas, por sus estudios sobre los pueblos originarios cazadores recolectores de la región pampeana, noreste argentino y otras zonas de América del Sur; y en el 2016 fue reconocido como Personalidad Destacada de las Ciencias por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Desde 1987 es investigador del CONICET y actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es director del Doctorado en arqueología en FACSO (UNCPBA).

Estos encuentros con científicos se venían realizando desde octubre de 2021, en aquel momento en el café literario ubicado en la calle Cuello, de Trenque Lauquen. Desde el inicio trabajaron en la propuesta la dirección de Cultura y Educación; la responsable del Archivo Arqueológico y Paleontológico del Museo Histórico Regional del Municipio, Luciana Juillerat; y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro.

La propuesta tiene como objetivos: ampliar la cultura científica de las y los ciudadanos de Trenque Lauquen, garantizando el derecho de acceso al conocimiento, entendido como un bien cultural.

Asimismo, busca democratizar la información producida en las investigaciones invitando a la ciudadanía a un espacio de diálogo e intercambio con especialistas, y de esta forma acercar la información actualizada, producida en espacios académicos como FACSO/UNICEN, a la comunidad.