En pos de una acción colectiva y ordenada que dé impulso a un nuevo estilo de desarrollo con metas a la Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Argentina, la municipalidad de Trenque Lauquen invita a participar del Seminario Ciudad Pampeana / Movilidad y Sistemas Urbanos Verdes, a realizarse el viernes 19 de octubre de 9.30 a 20 horas en el Auditorio del Centro Cívico “La Primera”, en Villegas y Oro.

La jornada es organizada por el Municipio junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales – Proyecto ODS – Presidencia de la Nación y el (Colegio de Arquitectos de  la Provincia de Buenos Aires Distrito VII (CAPBA D7), a través de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP).

La ReDUP está conformada por las 15 comunas del Distrito: Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.
Los temas a tratar aportarán información y herramientas que contribuyan al desarrollo ambiental, social y económico, fortaleciendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) especialmente los referidos a las Metas del “Punto 11 -Ciudades y Comunidades Sostenibles- lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

“En nuestra región podríamos decir que los problemas urbanos todavía tienen una escala amigable, pero en un futuro quizás no muy lejano sus ciudades pueden ser tentadoras opciones a la hora de elegir lugares para vivir, dada su gran calidad de vida, y por eso estamos a tiempo de prepararnos para soportar esta expansión más acelerada de crecimiento”, advierte el intendente Fernández, y agrega: “Cuántos problemas se han acumulado y cuántos debemos enfrentar manteniendo las características que hoy nos diferencian positivamente del descontrolado crecimiento en los grandes centros urbanos con su impacto negativo ambiental y no ir detrás de los problemas”.

El jefe comunal plantea que los ODS “deben pensarse y desarrollarse desde la lógica territorial, son muchos los desafíos: cómo hacemos para entender mejor una terminología que después la tenemos que socializar en el territorio (sino sabemos de lo que hablamos, es dudoso que después sostengamos lo que decidimos acordar), necesidad de pensar situado, sostenibilidad en el tiempo, identificar Actores – Agentes, lograr consensos sustentables, compromisos Globales y Regionales, definir prioridades-capacidades recursos, establecer el Plan. Para lograrlo todos tenemos que involucrarnos, capacitarnos y cooperar”.

Las conclusiones del seminario se difundirán en la región el miércoles 31 de octubre, fecha que las Naciones Unidas han designado como el Día Mundial de las Ciudades.

Para inscribirse: planeamiento@trenquelauquen.gov.ar o protocoloyceremonial@trenquelauquen.gov.ar

PROGRAMA

10 hs. Objetivos de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana. / Arq. Raúl Sotelo – Cordinador ReDUP – CAPBA D7

11 hs. La Agenda 2030 y los ODS. Antecedentes internacionales y nacionales. / Lic. Luis Di Pietro – Director Nacional, Coordinador del Proyecto ODS – CNCPS.

11.40 hs. Los procesos de adaptación subnacional. Qué significa la Localización. / Lic. Renata Codas – Equipo Proyecto ODS – CNCPS.

12.30 hs. Almuerzo.

13.30 hs. Gestión de la movilidad sustentable y segura: Hacia una nueva forma de movernos en la Ciudad. / Lic. Lucas Galak.

14.30 hs. El  Arquitecto y el diseño accesible en lo urbano. / Arq. José Luis Arguiñena.

15.30 hs. Paisajes de la movilidad, percepción en redes y corredores verdes. / Lic. Gisela Hidde- UBA – Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje

16.00 hs. Break.

16.30 hs. Respuestas a vacíos urbanos, para ciudades en crecimiento (Estudios de caso Internacionales – Nacionales y Proyectos de Investigación Académica). / Profesor, Arquitecto, Marcelo J. D´Andrea- UBA – Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje.

17.30 hs. Localización de los ODS y la NAU en municipios de la Provincia de BA.Estrategias de espacio público de calidad y movilidad sostenible en Chacabuco. /Arq. Horacio Martino – Dir. Asuntos Municipales UNLP.

18.30 hs. Mesa redonda conclusiones finales.