Briza Morena Flores y Santiago Madroñal fueron coronados esta noche (miércoles) con los premios Revelación de Oro y Consagración de Oro 2023 respectivamente, en la 35ª Fiesta Anual del Deporte, que por segundo año consecutivo organiza la municipalidad de Trenque Lauquen luego de que tomara la posta de diario La Opinión, creador de este tradicional y esperado evento.

La 35ª Fiesta, como el año pasado, se realizó al aire libre, frente al Palacio Municipal, y estuvo encabezada por el intendente municipal Francisco Recoulat, a diez días de su asunción.

También asistieron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis, y concejales; el atleta olímpico y actual director de Desarrollo Económico y Productivo municipal, Germán Lauro, además de la casi totalidad del nuevo equipo de gobierno, entre ellos los secretarios de Gobierno, Martín Borrazás; de Legal y Técnica, Gustavo Marchabalo, General, Juan Manuel Sotullo y de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Muñoz; la directora del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Alicia Ramudo y el delegado de Beruti, Fabio Villarreal.

Además, estuvieron presentes la directora del Diario La Opinión, Mariela Nazar; las Dras. María Florencia Marchesi Matteazzi, presidenta del Colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y Silvana Paiuzza, tesorera; deportistas consagrados, nuevos talentos e históricos del deporte de Trenque Lauquen; nominados/as; periodistas deportivos de los diferentes medios; comisiones deportivas; representantes de clubes y de instituciones de la comunidad; y público en general.

La banda local +De lo mismo tuvo a su cargo la apertura de la Fiesta con un celebrado show que duró alrededor de media hora, en la que la reconocida agrupación repasó los clásicos del rock nacional, en una presentación muy aplaudida por el público que también cantó y coreó las canciones.

“Es una gran alegría estar acá, 35 ediciones de la Fiesta del Deporte, fueron 33 que el diario La Opinión con mucho esfuerzo llevó adelante, y no es común ver fiestas que perduren durante tanto tiempo y que tengan su prestigio, y La Opinión lo fue construyendo con mucho esfuerzo durante muchos años y el año pasado confió en el Municipio para que tome la posta y lo continúe”, subrayó el Intendente Francisco Recoulat, quien agradeció la presencia y acompañamiento de la directora de La Opinión, Mariela Nazar.

“Hoy es un día de fiesta porque acá no solo están los deportistas también están las familias que los acompañaron durante todo el año, los clubes e instituciones deportivas que hacen un gran esfuerzo, sin las cuales la gran cantidad de deportes que se realizan en nuestro distrito no sería posible y que se hace siempre con mucho esfuerzo”, subrayó.

También se escucharon palabras del periodista deportivo David Díaz, en representación de todos los periodistas deportivos del distrito, quienes han sido un pilar fundamental para la realización de esta fiesta. “Es un orgullo poder estar representando a todos los periodistas deportivos de Trenque Lauquen”, comenzó diciendo Díaz para agradecer el reconocimiento a Deportelauquen, medio de comunicación del que forma parte, y contar el desarrollo y el trabajo que se realiza desde la página Web.

En sus palabras destacó el trabajo que realizan los clubes e instituciones que promueven el deporte en Trenque Lauquen. “Cuando uno empieza a recorrer la ciudad ve clubes, gimnasios, espacios abiertos, lugares privados donde hay muchísima gente, no solo deportistas, que ojalá lleguen a nivel profesional y puedan representar a la ciudad de Trenque Lauquen de la mejor manera, sino también pequeños y personas mayores y nos alegra poder estar acompañando a cada uno de ellos”.

Luego, el director de la Escuela Municipal de Taekwondo, Javier Gabio, en representación del deporte, agradeció al intendente, Francisco Recoulat, a su equipo y a la dirección de Deporte “por sostener y valorar el deporte en Trenque Lauquen”.

En lo personal agradeció a las autoridades por darle la oportunidad de dirigir la Escuela Municipal de Taekwondo Olímpico a través del programa Deporte Barrial y señaló que “sus aportes son esenciales para hacer lo que más nos gusta, enseñar y transmitir con pasión a nuestros alumnos/as el amor por la disciplina deportiva que hoy los trajo acá con esfuerzo y constancia”.

“Son ustedes (deportistas) los protagonistas y la razón de lo que hacemos con compromiso y sobre todo con amor”, dijo Gabio para remarcar que “antes nos decían que en el deporte se gana o se pierde, pero voy a disentir con esto, en el deporte y en la vida se gana y se aprende, pero nunca se pierde”.

Además, durante la fiesta se compartió una salutación enviada por el diputado provincial, Valentín Miranda, quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda legislativa. “Felicito a todo el gran equipo que conforma esta comisión y hace posible la organización de una fiesta significativa y trascendente a lo largo de décadas para todo el deporte trenquelauquense”, señaló.

Durante el tradicional evento, que tuvo en la conducción a Yamila Chiodi y Alfredo Angulo, se fueron entregando los premios Revelación y Consagración de plata a los deportistas de las 42 disciplinas, y también distinciones y reconocimientos a instituciones y vecinos/as, en una noche muy especial y esperada por los homenajeados y por toda la comunidad de Trenque Lauquen.

 

. EL CAMINO RECORRIDO

El Consagración de Oro, Santiago Madroñal, y la Revelación de Oro, Briza Morena Flores, además de por su juventud están unidos por otras dos coincidencias: se destacan en Atletismo, considerado la madre de todos los deportes, y son atletas del Programa Único de Atletismo (PÚA) municipal, que entrenan los profesores Sandro Otero y Diego Barragán.

Entre los antecedentes más recientes, en octubre pasado, con apenas 20 años e integrando el seleccionado argentino, Madroñal obtuvo la medalla de Plata en Salto en Alto en el Grand Prix Sudamericano realizado en Mar del Plata. La marca alcanzada en ese certamen, 7,64 metros, es el tercer registro histórico de esta disciplina, que además se constituye en récord provincial absoluto y le permitió al trenquelauquenche igualar el récord nacional U23.

La marca que le había valido la convocatoria para el seleccionado fue de 7.44 metros cuando se erigió en campeón en el 19º Nacional U23. Pero Madroñal también fue campeón provincial en Salto en Alto y Salto en Largo y en los últimos Juegos Bonaerenses la Provincia reconoció su trayectoria.

Del mismo modo, Briza Morena Flores, con 14 años cumplidos hace muy poco, tuvo un 2023 increíble: integró el equipo del PÚA que ganó la Copa Nacional de Clubes para Mujeres en la categoría U16, habiendo subido a tres podios; fue medalla de Oro en los 1.200 metros en los Juegos Bonaerenses; Oro también en Salto en Alto y en los 800 metros en la Copa Buenos Aires; Oro en Salto en Alto y Plata en los 800 metros en la categoría Sub 14 de los Juegos Evita; Campeona provincial y nacional en la categoría U16 en la provincia de Santa Fe, y Bronce en Salto en Alto y en 800 metros en la categoría U18 del Provincial.

A su excelente temporada debe sumarse la convocatoria para representar al país en los Juegos Sudamericanos Escolares, en Chile, donde con una marca de 1,62 metro conquistó la medalla de Plata en Salto en Alto.

 

. LABOR COMUNITARIA Y EMBAJADOR DEPORTIVO

También durante la noche, tuvo lugar la tradicional Distinción a la Labor Comunitaria para Emma Lange, por las actividades deportivas y de contención para personas con discapacidad y la designación del atleta Andrés “Lechu” Darricau, como Embajador Deportivo de Trenque Lauquen en el Mundo.

Al recibir su premio de manos de la directora del diario La Opinión, Mariela Nazar, la homenajeada, Emma Lange se mostró muy agradecida con el Municipio y con la comunidad de Trenque Lauquen. “Hace 21 años que estoy acá, apenas llegué empecé con los chicos especiales y a los pocos días ya tenía trabajo, así que estoy muy contenta y los quiero a todos/as”, subrayó.

 

. RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Durante la noche, cargada de emociones, se entregaron reconocimientos especiales a reconocidos deportistas en distintas disciplinas y también a instituciones que trabajan y promueven el deporte. Los homenajeados fueron Ricardo “Vasco” Zubía (Automovilismo), Leonel Zucchini (Atletismo Adaptado), Laura “La Joya” Griffa y Abel “El Principito” Adriel (Boxeo), Agrupación Footgolf, Dojo Ryokukan (Karate), Taekwondo ITF, Martín Velázquez (Bowling), a la Escuela Municipal de Box. Dr. Federico Matías Ram, al portal de noticias Deportelauquen y al futbolista “El Pampa” Calvo.

También hubo un reconocimiento especial para los deportistas que participaron de la final provincial de los Juegos Bonaerenses 2023, donde la delegación trenquelauquenche obtuvo 17 medallas, 16 en disciplinas deportivas -siete de oro, dos de plata y siete de bronce- y una en el área Cultura -de plata-

 

. PREMIOS REVELACIÓN Y CONSAGRACIÓN DE PLATA

A continuación, se detalla la lista de ganadores de los Premios Revelación y Consagración de Plata, respectivamente, en cada una de las disciplinas:

 

. Ajedrez

– Revelación

Dante Ferreyra Garbe.

– Consagración

Andrés Mordau.

 

. Arquería

– Revelación

Lourdes Urrunaga Soto.

– Consagración

Alma Bay

 

. Atletismo Adaptado

– Revelación

Santiago Bernard.

– Consagración

Alexis Robles.

 

. Atletismo Calle

– Revelación

Angelina Reyes.

– Consagración

Marcos Gómez Kistner.

 

. Atletismo Pista

– Revelación

Briza Morena Flores.

– Consagración

Santiago Madroñal.

 

. Atletismo Master Pista

– Revelación

Yoana Rosas.

– Consagración

Susana Tavoloni.

 

. Automovilismo

– Revelación

Valentino Alaux.

– Consagración

Matías Urquizú.

 

. Básquetbol

– Revelación

Tomás Sinclair.

– Consagración

Laureano Buffarini.

 

. Bochas

– Revelación

Fabián Luna.

– Consagración

Carlos Molina.

 

. Boxeo

– Revelación

Fabricio Carreño.

– Consagración

Lucas Eduardo.

 

. Cestoball

– Revelación

Tanya Lasca.

– Consagración

Nancy Elorza.

 

. Ciclismo Pista

– Revelación

Fermín Paladino.

– Consagración

Oscar Cueli.

 

. Colombófilas

– Revelación

Mauro Mora.

– Consagración

Víctor Zanollo.

 

. Equitación

– Revelación

Magdalena Etchepare.

– Consagración

Margarita Dardene.

 

. Fútbol Femenino

– Revelación

Ana Avila.

– Consagración

Antonela Osterrierth.

 

. Fútbol Masculino

– Revelación

Mariano Godoy.

– Consagración

Nicolás Lescano.

 

. Gimnasia Artística

– Revelación

Areliz Gaselli.

– Consagración

Celina Cervera.

 

. Golf

– Revelación

Pedro Moralejo.

– Consagración

Cristina Barella.

 

. Handball Femenino

– Revelaciòn

Constanza Barroso.

– Consagraciòn

Evangelina Azurabarrena.

 

. Handball Masculino

– Revelación

Juan Pedro Galván.

– Consagración

Lautaro Poggi.

 

. Hockey Femenino

– Revelaciòn

Mercedes Bambozzi Corral.

– Consagraciòn

Elena Lanz.

 

. Hockey Masculino

– Revelaciòn

Zenón Urturi.

– Consagración

Francisco Pajín.

 

. Karate

– Revelación

Santiago Bermúdez.

– Consagración

Martín Chiodi.

 

. Karting

– Revelación

Franco Velázquez.

– Consagración

Agustín Velázquez.

 

. Kick Boxing

– Revelación

Joaquìn Gallardo.

– Consagración

Noelia González Osio.

 

. Motocross

– Revelación

Darío Flores.

– Consagración

Pablo Barella.

 

. Natación

– Revelación

Pilar Moralejo.

– Consagración

Renata Moralejo.

 

. Newcom

– Revelación

Osvaldo Silvani.

– Consagración

Juan Carlos Alí.

 

. Pádel

– Revelación

Salvador Mera.

– Consagración

Juan Simón Guerín.

 

. Patín Artístico

– Revelación

Yasmín Márquez.

– Consagración

Maite Albiso.

 

. Pelota a Paleta

– Revelación

Ignacio Pichinini.

– Consagración

Vicente Carrera.

 

. Polo

– Revelación

Facundo Del Carril.

– Consagración

Francisco Bernardi.

 

. Rugby Femenino

– Revelación

Macarena Cejas.

– Consagración

Agustina Casado.

 

. Rugby Masculino

– Revelación

Ignacio Lopes Da Costa.

– Consagración

Leonardo Miranda.

 

. Rural Bike

– Revelación

Miguel Mang (30 de Agosto).

– Consagración

Alejandro García (30 de Agosto).

 

. Taekwondo ITF

– Revelación

Valentín Nadales.

– Consagración

Tomás López.

 

. Taekwondo Olímpico

– Revelación

Marcos Gómez.

– Consagración

Axel Benjamín Ustarroz.

 

. Tenis

– Revelación

Alejandrina Ferreyra.

– Consagración

Maximiliano Prieto.

 

. Tenis de Mesa

– Consagración

Lucio Campo.

 

. Triatlón

– Revelación

Guadalupe Ticeira.

– Consagración

Hugo González.

 

. Vóley Femenino

– Revelación

Abril Núñez.

– Consagración

Belén Reartes.

 

. Vóley Masculino

– Revelación

Adrián Olguín.

– Consagración

Jordán García.