El intendente municipal, Dr. Jorge Barracchia, adelantó hoy (lunes) en conferencia de prensa, que dará una promulgación parcial a la Ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante en la última sesión, en relación a la creación del Consejo Asesor para la Planificación Urbana. 

 

El jefe comunal informó que mantuvo la conformación de ese espacio fijada por la norma mencionada, pero con modificaciones en el artículo que preveía la administración de un presupuesto propio y la contratación de personal por parte del Consejo Asesor. Ante este punto, Barracchia señaló que “el gobierno municipal está integrado por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, no se puede crear un organismo intermedio que tenga facultades de Ejecutivo”, y añadió que produjo esta modificación para que no se avanzara sobre las facultades del D.E., garantizando, sim embargo, la participación de todos los vecinos interesados en sumar su aporte al Consejo Asesor.

En la conferencia de esta mañana, el Intendente indicó que también se promulgará con algunas modificaciones, el proyecto originado en el Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, sobre la creación de un Banco de Tierras. Barracchia destacó el aporte ya que a través de ese Banco se “establece la afectación de recursos, que era algo que pedíamos nosotros”, aclaró y explicó que los recursos obtenidos por plusvalía y venta de terrenos debe ser reinvertido en aspectos urbanos. En este punto, anunció, se modificará otro artículo que originalmente establecía que el manejo de los fondos estaría en manos de una comisión.

Barracchia señaló que esa parte de la norma será modificada en vistas de las facultades propias del Poder Ejecutivo.

No obstante, destacó como positivo la financiación de hasta en 120 cuotas las ventas de terrenos que establece el proyecto de la UCR y los artículos 11 y 12. En el artículo 11 se establece la necesidad de fijarle valor al metro cuadrado de tierra, como terreno y edificado, y esto viene a solucionar el problema de la valuación fiscal, y los atrasos que en este sentido tiene la Provincia. Además, se establecerán distintos valores, desde el centro a la periferia, de manera decreciente. Por otra parte, el artículo 12, plantea una carga impositiva mayor para la tierra desocupada, para evitar la especulación. Barracchia dijo que coincide con este tema, también previsto en la ley provincial 8912.