El Hogar Municipal “Cumen Che” festejó el viernes su cumpleaños número 10 con un acto que tuvo lugar en la vereda de la institución y contó con la presencia del Director de Discapacidad Provincial, Alberto Savi; el Coordinador General del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), Pantaleón Parisi; el Director de Política Provincia de Integración del COPRODIS, Raúl Lucero y los fundadores de la entidad
El Intendente Municipal, Raúl Feito estuvo acompañado por la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; el Secretario de Salud, Pablo Anaya, la Directora de Tercera Edad y Discapacidad, Fabiana Zelasqui y demás funcionarios municipales.
El Hogar Cumen Che, que significa “gente buena”, fue creado en el año 2003 por un decreto del Honorable Concejo Deliberante, y actualmente residen en él 15 personas con discapacidad, a las que se le ofrece contención y actividades acordes a cada necesidad.
En aquel momento, se realizaron estudios de los posibles ingresantes y se obtuvo la donación del inmueble por parte del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen.
En primer lugar, se dirigió a los presentes la responsable de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio, Fabiana Zelasqui. La funcionaria agradeció a los que colaboraron con el inicio del hogar y a toda la comunidad de Trenque Lauquen. “Era un objetivo muy ambicioso y lo pudimos hacer realidad. Hoy tenemos 15 personas albergadas y vamos a incorporar a la número 16”, sostuvo.
Además, señaló que “Es muy emocionante trabajar en instituciones como ésta. No todos los Municipios tienen un hogar como el Cumen Che, con gestión Municipal y ayuda de la Provincia”.
Por último aseguró que se va a seguir trabajando, al tiempo que agradeció a Alicia Mónica, coordinadora del Hogar y a todo el personal. También le agradeció al Intendente Municipal, Raúl Feito y al Secretario de Salud, Pablo Anaya.
Seguidamente, se dirigió a los presentes el Secretario de Salud, Pablo Anaya: “Es necesario agradecer y reconocer el trabajo realizado por esta institución durante tantos años”, sostuvo.
En ese sentido añadió que “hoy 15 integrantes de la comunidad que tienen otras posibilidades pueden tener una mejor calidad de vida. Es una preocupación de la política de salud del Municipio, que tengan los mejores cuidados. Estamos involucrados en las tareas que tienen como fin generar equipos interdisciplinarios que puedan brindar mejores cuidados”.
Por último hizo uso de la palabra el Director Provincial de Discapacidad, Alberto Savi, quien manifestó “No me van a salir muchas palabras porque estoy realmente emocionado. Me trasladé hace diez año cuando Olga y Fabiana venían a verme a La Plata a pedirme las becas. El país estaba atravesando momentos muy difíciles y ellas insistían”.
En ese momento, “se pudo abrir este hogar que es un modelo en la Provincia. A todos los fundadores, nuestra gratitud”. Asimismo agradeció a Zelasqui y al Intendente Feito.
“La comunidad tiene que acompañar, porque las personas con discapacidad merecen ocupar el lugar que ocupan en este distrito y ojalá la Provincia de Buenos Aires tenga muchos hogares como este, para que todos estén resguardados”, finalizó.
Luego se entregaron diplomas de reconocimiento a las personas que colaboraron con la puesta en marcha del Hogar.
Luego, el grupo integrado de la Academia de danzas “Sentir Argentino” desarrolló una coreografía folclórica que tuvo el acompañamiento de todo el público.
Sobre el final del acto se proyectó un video institucional que repasó los primeros pasos del Hogar Cumen Che para luego compartir un refrigerio entre los presentes y festejar así los 10 años de trabajo continuo.