Con la presencia del titular de la oficina de Economía Social, Santiago Romero, en la sede central del INTI se realizó el viernes el Camp de Ideación Orgánico: un encuentro promovido para reunir a los sectores privado y público, en torno a la promoción de la producción orgánica de alimentos —libre de transgénicos y pesticidas. Los distintos actores buscan fijar lineamientos hacia el año 2030.

Participaron, además del INTI, las secretarías de Modernización, Agroindustria, y Ciencia y Tecnología, el SENASA, representantes de la Tecnicatura en Producción Orgánica —facultad de Agronomía de la UBA— y empresas productoras y certificadoras. A su vez, asistieron representantes del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), que el año pasado firmó con el INTI un convenio marco y otro específico de trabajo conjunto.

El Camp de Ideación, pensado con el fin de debatir y plantear propuestas en forma colectiva e interdisciplinaria, es una iniciativa del Laboratorio de Gobierno de la secretaría de Modernización.

Romero explicó que “la actividad tenía como objetivo de manera participativa proyectar las bases de lo que va a ser la actualización del Plan Estratégico para Producción Orgánica 2030 de la Nación”.

Asimismo indicó que “fue una jornada extensa y muy rica. Se trataron los desafíos que tiene Argentina para aprovechar la gran potencialidad que tiene la producción orgánica, sumado al crecimiento del consumo interno”.

Se abordaron temas como “la articulación con los diferentes niveles del estado, entre lo público y lo privado, cómo facilitar los procesos de certificación, cómo pueden participar las universidades”, agregó.

Romero informó que “en lo que respecta a superficie orgánica certificada, Argentina es el segundo país en el mundo; solo es superada por Australia”.

En ese sentido aclaró que “eso no quiere decir que Argentina sea el segundo productor mundial, porque al hablar de superficie certificada, aporta mucho la producción ovina de la Patagonia”.

En el caso de Trenque Lauquen, Romero indicó que “tiene la posibilidad de aprovechar esta oportunidad para un posicionamiento externo. Se ha implementado la Ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos de 2013. La producción orgánica necesita de ciertas condiciones ecosistémicas para suceder. El hecho de que haya una zona periurbana y que se hayan podido establecer proyectos que trabajan de forma agroecológica, hace que desde afuera se mire con mucha atención lo que ocurre en Trenque Lauquen”.

El funcionario se refirió a los alcances, por ejemplo, de fincas El Paraíso, productores orgánicos locales y sumó también el dictado de la Diplomatura en Agroecología que brinda la UTN, como avances dentro de la comunidad.  También destacó que los consumidores buscan los productos agroecológicos. “No solo el mercado argentino, sino mundial nos está presentando una oportunidad de desarrollo. Estamos hablando de una producción genuinamente sustentable. Es consciente del impacto en el ambiente y tiene valores sociales. Tiene que haber una amplitud para que todos los sectores involucrados, no solo el municipio, esto debe ser asumido por todos para aprovechar esta oportunidad”.

 

JORNADA COMPLETA
Durante la mañana del viernes, luego de la apertura del Camp de Ideación, expusieron el vicepresidente del MAPO, Christian Martínez; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, de la secretaría de Agroindustria, Mercedes Nimo; y el equipo de Laboratorio de Gobierno.

Martínez brindó datos nacionales y mundiales del sector: la Argentina cuenta con 3,6 millones de hectáreas orgánicas certificadas —siete por ciento más que en 2017—, 1138 productores, 399 elaboradores y 116 comercializadores, todos ellos certificados también. Los números respaldan una afirmación de Apro en relación al país: “Es referente mundial en producción orgánica, y el primero en América latina”.

El vicepresidente de MAPO precisó además que en el sector el 99 por ciento se exporta, y solo un uno por ciento va al mercado interno, aunque se prevé que crezca. Entre los destinos de exportación, ponderó el volumen que se vende a Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. Hay mercados nuevos y en crecimiento, como China, los países árabes, Rusia, América latina y el sudeste asiático.

Por su parte, Nimo resaltó la sinergia entre los distintos organismos y subrayó que se trabaja intersectorialmente en un plan hacia el 2030, con Agroindusria, el INTI, el SENASA, las empresas y Modernización.

Por la tarde, el encuentro consistió en mesas de debate, intercambio, ideas y propuestas. Al cierre de la jornada asistió el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

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