Instituciones locales que integran el Consejo Asesor de Ambiente de Trenque Lauquen, están participando en la creación de la Norma 14110 del IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación.
Iram tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas y bienes,  promover el uso racional de los recursos y la innovación, facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimientos,  Todo esto en el ámbito nacional, regional e internacional.

El Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y que depende del Comité de Productos Alimentarios de IRAM, se encuentra en este momento desarrollando las Normas 14110 y 14130, de BPA para cultivos extensivos.

El Consejo Asesor de Ambiente de Trenque Lauquen, fue invitado por AACREA (Asociación Argentina de Consorcios  Regionales de Experimentación Agrícola),  a participar como Grupo Regional Oeste, en la discusión del documento.

El objetivo  de estos grupos es recopilar las diferentes realidades de producción de la zona y generar a su vez sentido de pertenencia.

Ya se realizaron aportes, desde el Consejo Asesor local, sobre algunos puntos de los capítulos tratados,  que fueron tenidos en cuenta por el Instituto IRAM.
Al respecto, Luis Sabbatini, como representante de la Sociedad Rural Trenque Lauquen en el Consejo Asesor de Ambiente, relató que “Hace unos años, el sector agropecuario, compuesto por las agrupaciones rurales y por las instituciones gubernamentales, empezó  a expresar la necesidad de tener una norma que certifique la producción de alimentos”.
Sabbatini indicó que “Desde el Consejo Asesor trabajamos junto al INTA, Colegio de Ingenieros, el representante de los productores apícolas y la SRTL, para realizar aportes a las normas de certificación.

Finalmente se trata de establecer, por consenso, los criterios mínimos de una correcta producción agropecuaria, y contar con una herramienta que permita la diferenciación de productores, dándole transparencia al proceso de producción de alimentos durante todo su ciclo de producción-cosecha-almacenamiento y transporte.
En esta Norma, la14110, se trabaja con alimentos provenientes de Cultivos Extensivos (cereales y oleaginosas que se realizan en grandes extensiones).

Sobre las Normas de certificación, Sabbatini señaló que “Nosotros creemos que en algún tiempo, la certificación de estas normas será una demanda internacional, a la cual la Argentina deberá adherir.
Mientras tanto, se continua contribuyendo, en aportes para la elaboración de las mismas, desde el Consejo Asesor, y en cada tema abordado se irán sumando los representantes de las instituciones que lo conforman”.