Durante la mañana de hoy (jueves) se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos en la que se decidió proponer la restricción de uso del 2,4D hasta el 31 de marzo de 2017.

Fue la continuación del encuentro que se realizó la semana pasada y se redactó una respuesta al pedido de información del HCD sobre uso y regulación de 2,4D.

La sesión del consejo asesor tuvo lugar en la sala de reuniones del Palacio Municipal y fue coordinada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, acompañada por el Secretario de Producción, Marcelo Ombroni.
Participaron representantes de casi 20 organizaciones, grupos e instituciones locales: UTN-FRTL; Vecinos Autoconvocados TL; Asamblea Bicentenario; Grupo de Empresas de Venta de Insumos Agropecuarios; Centro Cultural Ñochican; Investigadoras de UTN; INTA; AAPRESID; Cámara Aeroaplicadores de Buenos Aires; Productores Periurbanos TL; Vecinos Autoconvocados de Berutti; Eco-Derechos; Sociedad Rural; GITSA; Agroecología en Acción; Centro de Formación Profesional 401; Cooperativa Apícola TL; Salud Comunitaria y CREA Zona Oeste. Contó con la presencia y el aporte, además, de los investigadores de la UTN, Patricio Picco y Santiago Leiva.

REGLAMENTO

La reunión comenzó con  un repaso de la sesión anterior del Consejo y con la puesta en común de las nuevas adhesiones y pedidos de ingreso al mismo que recibió la Secretaria de Ambiente del Municipio.

Seguidamente, el Secretario de Producción comentó los avances en lo relativo a la redacción del reglamento de funcionamiento del Consejo y se entregó una copia a cada uno de los representantes de las instituciones.

Por su parte, los investigadores de UTN comentaron el trabajo que vienen realizando en lo relativo a la presencia de 2, 4-D, Glifosato y Atrazina en el agua que se consume en la ciudad.

RESPUESTA AL HCD

Durante el encuentro se escucharon las opiniones de los diferentes sectores y se acordó enviar una respuesta al Honorable Concejo Deliberante en relación al pedido de informe. A continuación el texto completo:

“El Consejo Asesor de Ambiente recomienda regular de manera inmediata el uso y aplicación de los esteres del herbicida 2,4-D en su forma volátil adoptando la restricción temporaria en todo el distrito de Trenque Lauquen desde la fecha (6 de octubre), hasta el 31 de marzo de 2017. Período en el cual el Consejo desarrollará su reglamento de funcionamiento

Resuelto lo cual se expedirá en forma definitiva sobre el tema“.

 

La próxima sesión del Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos se programó para el jueves  27 de octubre en la sala de reuniones del Palacio Municipal.