El Ballet Folklórico Nacional presentará su espectáculo “Gala Patria”, el sábado 27 de mayo en Trenque Lauquen, en el Cine Club Barrio Alegre, en el marco de una gira que iniciará en la ciudad de Bahía Blanca, y que contempla además el dictado de seminarios como el Taller de Introducción a la Danza Académica, que estará a cargo de la maestra y ensayista Analía Domizzi y tendrá lugar un día antes -viernes 26- en la sede del Club Barrio Alegre, en Brown nº 80.

El espectáculo “Gala Patria” tiene coreografías que combinan tradición y creatividad, y buscan representar la riqueza cultural de nuestro país mediante la danza y la música, y su función en Trenque Lauquen cuenta con el acompañamiento de la dirección de Cultura y Educación del municipio y el Ballet de Barrio Alegre.

El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la secretaría de Gestión Cultural del ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes. Estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus 32 años el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.