Dentro de los trabajos correspondientes a la primera etapa del proyecto integral de remodelación del Teatro Español, el artista plástico local Hernán “Sechu” Martín, reconocido por sus trabajos de fileteado porteño y muralismo, se encuentra trabajando en la restauración del techo interior del histórico edificio.
“Hace una semana que comenzamos con el trabajo y estamos avanzando a paso firme”, comentó hoy (lunes) Hernán Martín, quien cuenta con el apoyo de otro artista local, Germán Villamor.
“Estamos recomponiendo las formas para después meterle color y volver a la forma original de los dibujos”, explicó el artista.
En este sentido comentó que “este mural se terminó en el año 1996 y fue una recreación de un fresco, que era el original; y hace unos años cuando se estaban haciendo unos arreglos se llovió ese techo, entonces reventó el cielorraso y eso es lo que estamos restaurando nosotros”.
Además de rescatar la importancia de este trabajo consideró que “es muy emotivo; pensar las cosas lindas que pasan en el Teatro y estar aportando desde lo que uno puede aportar, es genial”.
A modo de ejemplo Martín señaló que “es muy parecido a lo que es la afinación en la música, son tonos más altos o más bajos, uno prepara algo y lo va regulando acercándose a la pintura original”.
Respecto del plazo de obra, el artista estimó que “serán dos semanas de trabajo como mínimo” y en cuanto a algunas dificultades que se fueron presentando, Martín señaló que “se perdieron algunas formas ovoides, justamente en el lugar donde está la curva (en el techo), y no teníamos punto de referencia; eso costó bastante recuperarlo pero ya lo tenemos, ahora hay que regular y acomodar los colores”.
En este sentido comentó que fueron trabajando en base a las imágenes aportadas por el Municipio y por la arquitecta Lilian Marcos que trabajó en la primera restauración del Teatro Español. “Con todo ese material vamos recomponiéndolo (al dibujo del techo del edificio)”.