La dirección de Cultura municipal informa que en el marco de su visita a Trenque Lauquen, para brindar mañana (viernes) una charla de divulgación científica, el Dr. Nahuel Scheifler realizará otras actividades de investigación en el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Trenque Lauquen y la UNICEN (Universidad del Centro).
La actividad más importante consistirá en la toma de muestreos de agua en diversas lagunas de Trenque lauquen, para realizar análisis de isotopo estable de Oxígeno 18 (δ18O).
Los resultados obtenidos permitirán construir un paisaje isotópico con el cual comparar los valores de oxígeno 18 obtenidos de individuos recuperados de entierros y que habitaron la región hace miles de años.
La composición isotópica de Oxígeno 18 en los tejidos de un organismo se vincula al oxígeno consumido en el agua. De este modo, se cuenta con un indicador isotópico del lugar de residencia de un individuo en el período de formación de sus tejidos óseos y dentales.
En aquellos casos en que la señal isotópica de los individuos difiere de la señal
isotópica de las aguas locales, se abre una amplia gama de discusiones
que incluye migraciones voluntarias, traslados forzados transporte
postmortem en diferentes escalas espaciales y temporales, entre otras
posibilidades que configuran la dinámica demográfica de una sociedad.
“Las investigaciones arqueológicas en nuestro distrito se han dinamizado
y sistematizado a partir de la puesta en valor del Archivo Arqueológico ubicado en el Museo Histórico Regional, con la incorporación de la arqueóloga Luciana Juillerat”, comentó esta mañana (jueves) la directora de Cultura, María Elena Bocca.
“En este marco, es que comenzamos con las charlas de divulgación científica, a fin de comprometer a la comunidad en el cuidado, preservación e informe inmediato en el caso de que se produzcan hallazgos”, señaló.

. PRIMERA CHARLA
La primera charla tendrá lugar mañana (viernes) a las 20.30 en el café literario “Gladiolo”, en calle Cuello nº 80 y girará en torno al tema “Mi experiencia como arqueólogo en Trenque Lauquen”. Estará a cargo del Dr. Nahuel Scheifler.
El cupo es limitado (40 personas) y las personas interesadas deberán reservar su entrada comunicándose al teléfono (2392) 637484 (Gladiolo).
La propuesta busca promover el derecho al acceso del conocimiento por parte de los ciudadanos y contribuir a que puedan aproximarse a las investigaciones producidas en espacios académicos como INCUAPA/FACSO/UNICEN, con el objetivo de ampliar la cultura científica de la comunidad.
Se pretende democratizar la información producida en las investigaciones arqueológicas en nuestro partido desde 2011 a la actualidad. Las temáticas abordadas serán en torno a los ambientes del pasado, el cuidado del patrimonio, la megafauna extinta, la dinámica de las poblaciones humanas que habitaron los paisajes del campo de dunas centro pampeano, entre otras.
Estos encuentros contribuirán a los fines educativos y servirán como dispositivo de concientización de la comunidad sobre la importancia de la preservación del patrimonio tangible e intangible.
Los campos temáticos a desarrollar son: Arqueología, Antropología Biológica, Antropología Sociocultural y Paleontología, entre otros.