En el marco del «Día mundial del Reciclaje» que se conmemora anualmente el 17 de mayo (mañana), la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio lanza el programa “Botella de Amor” que tiene como objetivo reciclar los plásticos de un solo uso, es decir todos los envoltorios, y para sumarse a la propuesta habrá dos puntos de acopio en la ciudad cabecera: en el Polo Ambiental de Trenque Lauquen y en la Casa del Niño.

“El programa Botella de Amor busca el reciclaje de los plásticos de un solo uso, es decir los envoltorios, generalmente de papas fritas, golosinas, y muchos otros que tenemos en el hogar como el del azúcar, papel higiénico, plásticos flexibles que se conocen como plásticos de un solo uso justamente porque se utilizan una sola vez pero sí se pueden reciclar, y la forma de hacerlo es a través de la Botella de amor”, explicó esta mañana (lunes) la titular de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Valeria Sirotiuk.

Acerca del procedimiento, la funcionaria explicó que “se trata de una botella de plástico, puede ser de agua, gaseosa o de algún producto de limpieza, que tiene que estar limpia y seca, y donde se van colocando los plásticos de un solo uso”.

Asimismo remarcó que “a medida que los vamos colocando los tenemos que ir comprimiendo para que entre una mayor cantidad de plásticos, que en sí ésta es la forma de trasladarlos porque se firmó un convenio con la ‘Fundación Regenerar’ de Buenos Aires que a través de una empresa se genera madera plástica reciclada”.

“Es un proyecto nuevo, hasta el momento no se le estaba dando un destino a estos residuos que estaban yendo a enterramiento y en el hogar se genera una gran cantidad de volumen: el 35 por ciento de los residuos que generamos son plásticos y una gran cantidad de esos plásticos de un solo uso”, subrayó.

Al respecto comentó que “aquel que no lo ha hecho y va a empezar a hacerlo ahora va a notar que todo en gran parte está envuelto con plástico que se puede reciclar”.

Sirotiuk dijo que “es algo que nos estaban solicitando, porque muchos vecinos/as las realizan (Botellas de amor) y es algo que se trabajó mucho en las escuelas, así que ahora Trenque Lauquen va a tener dos puntos de acopio para Botellas de amor”.

En cuanto al procedimiento para el reciclaje, la funcionaria adelantó que “nosotros vamos a hacer el acopio y después los residuos van a ser enviados a la empresa 4e Madera plástica y a través del convenio que firmamos hay un canje; a cambio de lo que nosotros entregamos vamos a recibir productos hechos con madera plástica reciclada, como bancos, sillas, mesas, composteras y juegos, lo que dependerá de lo que juntemos en Trenque Lauquen”.

 

. CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEES)

Además, el sábado próximo (21) se desarrollará la Campaña de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEES, en el Parque Municipal «Conrado Villegas», en el sector del estacionamiento detrás de Casa del Niño en el horario de 10 a 12 hs.

Los vecinos/as podrán llevar computadoras, notebooks, CPU, teclados, radios, televisores, hornos eléctricos, microondas, celulares e impresoras. No se recibirán electrodomésticos grandes, como heladeras, lavarropas, cocinas y aire acondicionado.

La actividad se suspende por lluvia.