El Intendente Municipal, Raúl Feito, encabezó ayer (lunes) el acto en el paraje La Porteña mediante el cual el almacén “El Porteño” fue declarado Monumento Histórico Cultural del Distrito de Trenque Lauquen, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 3489 del 2010.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Intendente de Tres Lomas, Roberto Álvarez; la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; el Secretario de Servicios y Obras Públicas, Arq. José Carabelli; el Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Jorge Zapata; el concejal del Frente para la Victoria, Oscar Bernal; la Sub Delegada de La Porteña, Emilce Mangas, dueña del Almacén junto a su esposo Edgardo Vagliente, quien también estaba presente; y otros funcionarios municipales e invitados, además de un numeroso grupo de vecinos que se mostraron muy entusiasmados con el homenaje a ese fragmento de la historia local que se mantiene intacto en La Porteña.
Se realizó el descubrimiento de una placa alusiva, del que participó la señora Eliden Vagliente de Folco, hermana de Ernesto Vagliente, padre de Edgardo y antiguo empleado de “El Porteño” hasta que con apenas unos 20 años pudo comprar el almacén y dejar en manos de su familia esta pequeña empresa por casi un siglo.
También participaron del acto Fernando Dellavedova, quien siendo concejal en el año 2010 impulsó la ordenanza y el periodista Juan José Pfeifauf, investigador de la historia de este Almacén.
En sus palabras, el Intendente Feito destacó y agradeció el esfuerzo de la familia Vagliente por haber mantenido durante tantos años este local que ha sido testigo del paso del tiempo en el distrito. Asimismo, Emilce Mangas se mostró muy agradecida y emocionada ante la distinción otorgada al antiguo local y reconoció que es importante conservar nuestra historia, a través del patrimonio cultural para que las nuevas generaciones puedan conocer sus raíces.
Vale destacar que la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que incluiría al viejo Almacén al patrimonio de la Provincia, y en los próximos días será tratado en el Senado.