El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen continúa trabajando con la campaña de concientización denominada “El agua justa”, que propone la toma de conciencia sobre el hecho de que el agua dulce de calidad es un recurso natural, cada vez más escaso a nivel superficial y subterráneo, necesario para el crecimiento económico, e imprescindible como soporte de cualquier forma de vida en la naturaleza.
La campaña se puso en marcha en Trenque Lauquen hace varios años y además de establecer el control público del uso del agua y de su calidad, fomenta la participación de todos los ciudadanos en la gestión del agua.
En este sentido, se trabaja con las instituciones educativas del distrito, proponiendo charlas y juegos a los niños y adolescentes.
En los fundamentos del Programa El agua Justa, se desarrolla el punto, que es de público conocimiento, que la zona Oeste de la Provincia tiene dificultades para la obtención de agua potable para el abastecimiento de las ciudades. Trenque Lauquen lleva desde hace muchos años un plan de estudios y cuidados para obtener el recurso vital para la población y la producción. En este marco, como comunidad debemos aunar esfuerzos para posibilitar su sustentabilidad.
El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen propone una articulación municipio/escuela para trabajar con docentes y escolares como promotores ambientales, partiendo desde el aula para proyectarse a la casa y la comunidad.

En este sentido, el Municipio trabaja en el plano de la infraestructura, de la obra pública, pero además, se trabaja en el plano de la toma de conciencia y el compromiso de la comunidad, para que entre todos, se gestione el uso del agua potable de manera responsable, buscando su sustentabilidad.