La municipalidad de Trenque Lauquen, el CEA nº 701/04 y el CENS nº 453 organizan en forma conjunta el acto de conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, a realizarse el próximo martes, 22 de noviembre, a las 19.30 en instalaciones de la Escuela de Adultos 701, que funciona en Orellana nº 189.

El acto, que será el último del año que se realiza con las instituciones escolares, se desarrollará por la tarde porque es organizado por las escuelas de adultos y la idea es que puedan participar los estudiantes que concurren a estos establecimientos educativos que funcionan en horario vespertino/nocturno.

Contará con la participación de autoridades escolares y del Municipio, representantes de instituciones intermedias y delegaciones escolares, que acompañarán el encuentro con las banderas de ceremonia.

Desde el Municipio y las escuelas organizadoras invitan a la comunidad a formar parte del acto y a recordar esta fecha tan importante para nuestro país, que conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires.

La fecha recuerda la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, quienes en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.