La experiencia a campo para observar el desarrollo de la actividad de mejoramiento y mantenimiento de suelos, con equipos en acción y aplicación de técnica para el buen desempeño de los caminos rurales, cierra hoy (miércoles) en Trenque Lauquen la doble jornada del 4to. Taller Zonal sobre Caminos Rurales.
El programa de la parte práctica prevista para este segundo incluyó cuatro puntos: Análisis del estado de un camino. Propuesta de intervención en un camino municipal; Corte con motoniveladora del sector de banquina del camino; Rastreo con Tractor y rastra de discos (dos/tres pasadas) para poder roturar el suelo; y Perfilado transversal del camino con motoniveladora.
El 4to. Taller Zonal, bajo el lema “Reconocer el problema es encontrar la solución, compartir conocimientos es construir calidad de vida”, arrancó ayer (martes) en instalaciones de la Sociedad Rural, donde el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández; el Ing. Bernardino Capra, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires; y la Arq. María Rodulfo, directora de Planificación y Coordinación Territorial de la Nación dieron las palabras de bienvenida.
También participaron los intendentes de Pellegrini (Guillermo Pacheco), Rivadavia (Javier Reynoso) y Raúl Sala (Carlos Tejedor), además de funcionarios municipales de Trenque Lauquen -particularmente del área involucrada con los caminos rurales, lo mismo que de otros distritos de la zona-, representantes de entidades y productores.
El Taller puso el foco en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores y la participación de quienes trabajan o habitan en cada zona o lugar, haciendo hincapié en que la solución y el mantenimiento de los Caminos Rurales dependen de la actitud colaborativa de los involucrados en el uso de los mismos y de aquellos que tienen la decisión de ejecutar proyectos en atención a la gestión de la red vial rural.
Entre los temas que se expusieron en el día de apertura figuraron Alternativas constructivas de diseño y sus costos para Caminos Rurales; La gestión de recursos y las buenas prácticas en el mantenimiento de Caminos Rurales y Soporte de Tecnología en Laboratorio. ¿Por qué y cuándo?, ambas en el turno de mañana.
Después del almuerzo siguió un extenso e interesante temario: Estabilizaciones de suelo para mejorar la prestación y durabilidad de un Camino Rural; Las emulsiones como solución a la problemática de los Caminos Rurales; Estabilizaciones Iónicas en Caminos Rurales. Tres décadas de experiencias en el país;Estabilizaciones pétreas; Drenaje, Drenaje, Drenaje… Responsabilidad de escurrimiento del agua; Consorcios Hídricos en la Provincia de Buenos Aires, Hoy; Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires; Utilización de Herramientas. Plataforma colaborativa de relevamiento de Caminos Rurales; Presentación Guía de Mantenimiento de Caminos Rurales; Experiencia contada por sus protagonistas; Programa de emergencia agropecuaria FONEDA: Aportes compensatorios a productores y maquinaria para la recuperación de caminos afectados por emergencias; Visión de los usuarios y Experiencia local. Conclusiones. Construcción de ideas. Propuestas de soluciones.