Desde esta mañana (miércoles) a las 10 y hasta después de las 14 hs. está reunido en el auditorio del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana el 2do Consejo Regional de Salud 2018, declarado de Interés Público y Municipal mediante el Decreto n° 2293/2018 la Municipalidad de Trenque Lauquen

El intendente municipal Dr. Miguel Fernández encabezaba el Consejo Regional de Salud, del que participaban los Dres. Luisa Duro,  subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario; Marcela Calcopietro, directora de Regiones y Redes Sanitarias; Juan Guillermo Salas, director Provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia; Ignacio Aladro, director de Información Sistematizada; Isabel Fernández, directora Ejecutiva – Región Sanitaria II; Cdor. Alberto Salemme, director Asociado – Región Sanitaria II Equipo Regional; Mariana Gómez (Maternidad e Infancia); Silvia Goldman (Maternidad e Infancia); Cecilia Tabares (Epidemiologia) Alejandra García (Jefa de Departamento) y secretarios de salud y directores de hospital de los municipios de la región.

En la apertura el intendente Fernández agradeció a Región Sanitaria II y Provincia por “bajar a territorio y seguir avanzando en la eficiencia de un sistema de salud complejo, como lo es el de la provincia de Buenos Aires. Estamos todos en el mismo camino de trabajar en base a información estadística seria pero no es fácil adaptar los sistemas arcaicos a una gestión moderna que nos permita diseñar buenas políticas de salud”.

Seguidamente, la Directora Ejecutiva de Región Sanitaria II, Isabel Fernández dio la bienvenida a los presentes y señaló que “estamos para ayudarlos a solucionar los problemas, somos lo más cercano al Ministerio que tienen los municipios”.

La subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, Dra. Luisa Duro, señaló: “Es mi primera reunión de Consejo Regional. Para nosotros fue fundamental reiniciar el trabajo conjunto con todos los equipos, y también es fundamental escucharnos y saber lo que pasa en cada región sanitaria”.

La médica se refirió a la campaña de Sarampión e informó que a partir de los datos obtenidos en la semana 8, la región está muy bien posicionada con respecto a la Provincia y al país, con un 86% de las aplicaciones.

Entre los temas agendados para abordar por el Consejo figuraba uno vinculado a la Coparticipación -Ingreso a la misma. Funcionamiento e importancia del registro estadístico- y también cuestiones relacionadas con maternidad  e infancia: Contingencia IRAB 2018 y mortalidad infantil 2017.