Funcionarios municipales, junto a integrantes del Colectivo Trenque Lauquen por más participación realizaron el viernes en el Teatro Español una presentación del Presupuesto Participativo para Inspectoras, Directivos y Docentes de materias relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía.
Estuvieron a cargo de la disertación los funcionarios municipales José Carabelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos; Pablo Anaya, Secretario de Salud, y por el Colectivo la Docente Cristina Paleo, el Psicólogo Ruben García y la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal, Beatriz Conesa.
En el encuentro se presentó en detalle a los presentes cómo se implementará el Presupuesto Participativo en el Distrito, en cuanto a la convocatoria, difusión, metodología de las asambleas y votación, entre otros temas, fundamentalmente de interés para el trabajo de las instituciones educativas locales.
La idea de presentar esta iniciativa, antes del lanzamiento oficial previsto para los primeros días de agosto, responde a la idea de comprometer a docentes y alumnos en fomentar la participación activa y democrática en beneficio del interés colectivo de la comunidad, y que sean los propios chicos acompañados de sus docentes, quienes transmitan en sus hogares y en sus propios ámbitos de encuentro los alcances de un proyecto tan ambicioso y con tan buenos resultados en cada lugar donde se ha puesto en marcha como el Presupuesto Participativo.
Luego de una breve introducción a cargo de los representantes de Trenque Lauquen por más participación, el Arq. José Carabelli desarrolló una descripción del PP apoyado por una presentación en diapositivas, contestando además las inquietudes planteadas desde el auditorio.
La disertación comenzó con la definición general de PP y de cómo el Municipio fue tomando la idea y desarrollándola para su implementación en el Distrito. Luego se desarrolló la metodología de cada una de las cuatro asambleas en las seis sedes del Partido y por último se detallaron los aspectos de creación de los proyectos que luego serán sometidos a consulta popular.
Tras la exposición de Carabelli, la Inspectora Beatriz Conesa extendió un mensaje a directivos y docentes, convocando a sumarse con ideas a este proyecto y a fomentar la participación democrática como premisa en cada aula escolar.
El equipo que coordina el PP mantendrá más reuniones en el transcurso de esta semana, ultimando los detalles antes del lanzamiento oficial del Programa previsto para el mes de agosto, donde se anunciarán las fechas de asambleas y votación.