La Municipalidad de Trenque Lauquen informó que un grupo de participantes de la Feria Ecofines estará presente en la Expo Ambiente 2016 el domingo (5) a partir de las 11 hs. en el predio de la Sociedad Rural.

La consigna para esta ocasión fue la de preparar alimentos utilizando materiales producidos en forma sustentable, como una manera de demostrar el potencial que pueden tener los emprendimientos de elaboración de alimentos que participan de la Feria Ecofines, en la generación de oportunidades para la producción primaria agroecológica en Trenque Lauquen.

Para esto, los participantes utilizarán verduras producidas por Martín Mola, y harina integral de trigo agroecológico, especialmente traída por ellos desde Guaminí, donde este tipo de producción ya se realiza desde hace dos años a través del proyecto «La Clarita».

A lo largo de las 8 ediciones de la Feria Ecofines se ha identificado que los emprendedores que utilizan harina de trigo como principal insumo representan en promedio el 70% del rubro alimentos, y el 21% del total de los participantes de la cada feria.

Para realizar una estimación de este potencial se seleccionó como muestra a un grupo de 7 emprendedores que utilizan harina de trigo como principal insumo, y que han participado en por lo menos 5 de las 8 ediciones de la Feria Ecofines realizadas hasta el presente. Posteriormente, se les consultó sobre la cantidad promedio de kilos de harina que utilizan por mes, y la variedad de productos que elaboran con ella.
Los resultados mostraron que este grupo utiliza en conjunto unos 675 kg de harina de trigo al mes (8100 kg/año) y tienen el conocimiento, la capacidad y la tecnología para elaborar: panes, panqueques, pastas frescas, prepizzas, facturas, bizcochuelos, tartas, muffins, empanadas, bocadillos, crepes, alfajores, tapas de tartas y empanadas, chips, pebetes, galletitas y masas.

 

Gracias a la colaboración del Ing Agr. Gonzalo Rondini se pudo estimar que una producción de 50 hectáreas de trigo realizada bajo técnicas agroecológicas, permitiría abastecer a este tipo de emprendimientos y generar un excedente que pueda ser comercializado en la Feria Ecofines, directamente al público, en paquetes de 1 kg.

Feria Ecofines es organizada en forma conjunta por INTA Pro Huerta, la Oficina de Economía Social del Municipio y sus propios participantes.