La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio ya ha llegado a 1.000 (mil) hogares con el programa Ecocanje que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio se continuó desarrollando a partir de pedidos por mensaje de texto o WhatsApp y visitas domiciliarias programadas.
A cambio de los residuos reciclables que los vecinos juntan en el hogar y entregan al Municipio, reciben una bolsa con compost y un Eco-Kit que contiene semillas, un barbijo, un instructivo para armar una compostera y bolsas biodegradables para depositar residuos orgánicos.
La directora del área, Ana Paula Motrel, recordó los inicios de esta etapa del programa Ecocanje, que empezó hace varios años y tenía presencia básicamente en las ferias Ecofines, y se mostró satisfecha con la respuesta de los vecinos que se comunicaron con el Municipio para canjear los residuos reciclables.
“El 22 de abril, Día mundial de la Tierra, docentes de la Escuela nº45 se comunicaron con nosotros para ver si podíamos hacer algo juntos porque ellos estaban trabajando el tema ambiente, y gracias a aquel llamado surgió la idea de fortalecer el Ecocanje domiciliario en el marco de la pandemia”, comentó Ana Paula Motrel.
“Fue buenísimo porque ellos estaban introduciendo en los contenidos todo el tema de los residuos reciclables y querían hacer huerta, así que empezamos rápidamente y rescatamos el Ecocanje aprovechando también la oportunidad para pedirle a los vecinos que refuercen lo relacionado con la separación de los residuos”, sostuvo.
Según informó Motrel, “en la primera semana se anotaron 110 familias de la escuela y cuando lo abrimos a la comunidad explotó y nos vimos superados porque al día de hoy hemos visitado 1.000 hogares lo cual es un resultado muy satisfactorio”.
“Estamos muy sorprendidos de la buena recepción que ha tenido el programa, de cómo se compromete el vecino desde su casa y el aporte de los más chicos que están haciendo huertas y composteras”, dijo Motrel.
Al respecto la funcionaria señaló que “los vecinos nos esperan y es una alegría para las familias que los vayamos a visitar y a buscar los residuos reciclables que han juntado durante toda la semana, la gente nos invita a ver cómo está la huerta y la compostera, nos preguntan si pueden tirar el orgánico en la casa, en un rincón o en el pasto, es una charla permanente, y estamos muy contentos con el resultado”.
En este marco, Motrel comentó que “los chicos son los que nos marcan el camino, ponen a trabajar a toda la familia y son los que hoy nos están enseñando desde adentro a encauzarnos, a ajustar algunas cosas, ahora que se puso el desafío de las tres fracciones: el orgánico, inorgánico y la bolsa negra, está bueno que salga de los chicos que son los protagonistas en esta campaña”.
Motrel agradeció “a todas las escuelas y a los papás, que nos esperan con paciencia”.

* POLO AMBIENTAL
Para poder canjear los residuos reciclables los vecinos deben comunicarse de lunes a viernes de 7 a 13 a través de un WhatsApp o mensaje de texto al teléfono (2392) 61-0627 y dejar sus datos personales (nombre, dirección y número de teléfono) para poder ser visitados por personal municipal.
También desde hace unos días se habilitó la posibilidad de que los vecinos acerquen los residuos reciclables de lunes a viernes de 9 a 12, al Polo Ambiental que funciona en Scalesse 1500.
La funcionaria reconoció que “muchos vecinos están viniendo al Polo Ambiental, ya tenemos algunos que van por la segunda y tercera vuelta”, al tiempo que informó que “hoy a la tarde (viernes) vamos a ir a un barrio donde unas 15 familias juntaron todo y nos avisaron por mensaje de WhatsApp para que los visitemos, así que cumpliendo con todas las medidas de seguridad por el tema del Covid-19 vamos a estar en el barrio”.

* RESIDUOS RECICLABLES
Los residuos reciclables incluyen todos los envases de plástico (botellas de bebidas, de artículos de limpieza, bidones, shampoo), tetrabricks, cartón, papel, latas (aluminio y latas) y vidrios (botellas, frascos) que pueden ser separados limpios y secos.
Los vecinos pueden sacar el material a la puerta de su casa previo aviso telefónico y a cambio personal del Municipio les deja de regalo el Eco-Kit.
Desde Ambiente se recordó que también están los puntos limpios en los supermercados grandes donde también se pueden dejar estos materiales.