La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, a cargo de Ana Paula Motrel, comenzó ayer (martes) con las visitas domiciliarias a los vecinos que se anotaron en el programa Ecocanje, mediante el cual a cambio de los residuos reciclables que juntan en el hogar y entregan al Municipio, reciben una bolsa con compost y un EcoKit que contiene semillas, un barbijo, un instructivo y bolsas biodegradables para depositar residuos orgánicos.
La actividad continuará hoy (miércoles) y mañana (jueves) con las salidas domiciliarias, siempre a partir de las 14, para dar respuesta a todos los vecinos y familias que se anotaron en el programa en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus.
Motrel se mostró muy satisfecha con la respuesta de los vecinos quienes “nos esperan con su bolsita de reciclables y reciben a cambio el compost con lombrices y el EcoKit”. En este sentido agradeció especialmente a la comunidad educativa de la Escuela nº45 que se había anotado en el programa a través de la página de Facebook por iniciativa de docentes y directivos de la institución quienes se sumaron de esta forma a la propuesta.
Según informó Motrel “se habían anotado 90 familias, ayer (martes) no pudimos llegar a todos pero vamos a seguir repartiendo hoy (miércoles), para dar respuesta a estas familias y a los vecinos que también se anotaron y que cuando llegamos nos preguntan por el compost, las lombrices, las semillas siendo el intercambio realmente muy positivo”.
Al respecto agregó: “La verdad es que los chicos nos estaban esperando con ganas, y pudimos apreciar que ya están haciendo la separación de los residuos, algunos desde hace ya tiempo y otros incentivados por el colegio han ido aprendiendo sobre la importancia de la separación”.
En este marco, Motrel consideró importante en esta época de cuarentena, “hacer algo didáctico, jugar, pasar el tiempo, ver cómo se puede sacar la basura orgánica y cómo la pones en la compostera, cómo se va desarmando, cómo se puede ir haciendo la huerta, preparar la tierra y plantar las semillas”.
La funcionaria agradeció “al INTA Trenque Lauquen que nos provee las semillas y a un grupo de voluntarias que confeccionan los tapabocas, ayer (martes) nos dieron 100 para repartir, además el abono sale del Vivero Municipal”.
“Es un trabajo solidario que hacemos entre todos para armar las bolsas que se entregan a los vecinos y que forma parte de esta gran cadena de solidaridad que hay en cuarentena y que la gente de Trenque Lauquen la tiene en el ADN”, sostuvo.
Sobre las salidas domiciliarias Motrel comentó que la idea en esta etapa es visitar a todos los anotados pero después se retomará el ritmo habitual de acuerdo al programa original, es decir las visitas serán los lunes, miércoles y viernes a partir de las 14 y los vecinos deberán comunicarse al teléfono 2392-610627.
Cabe recordar que los residuos reciclables son aquellos que se juntan a través del Ecocanje domiciliario, o se pueden dejar en los puntos limpios. Todos los envases de plástico (botellas de bebidas, de artículos de limpieza, bidones, shampoo), tetrabricks, cartón, papel, latas (aluminio y latas) y vidrios (botellas, frascos) pueden ser separados limpios y secos. Estos materiales son reciclables y se pueden canjear en el Ecocanje, durante de aislamiento social, enviando un WhatsApp o mensaje de texto al teléfono (2392) 61-0627 para pasar a retirarlos en los domicilios.
En este caso los vecinos pueden sacar el material a la puerta de su casa previo aviso telefónico y a cambio personal del Municipio les deja de regalo un Eco-Kit conteniendo semillas, tapabocas, compost con lombrices y un instructivo para armar una compostera paso a paso y bolsas ecológicas para sacar los residuos a la calle. Cabe recordar que también están los puntos limpios en los supermercados grandes donde también se pueden dejar estos materiales.