La Oficina de Empleo incorporó, durante 2017, 1049 personas a su base de datos, que hacen un total de 6500 inscriptos desde su puesta en funcionamiento.
Su objetivo principal es mejorar la empleabilidad de las personas a través de instrumentos de capacitación, programas de empelo e inserción laboral. La Oficina de Empelo es un organismo que forma parte de la Red de Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y a nivel municipal, se enmarca en la Secretaría de Producción.
Estar inscripto en la Oficina de Empleo permite que ante una búsqueda laboral concreta, se identifiquen en la base de datos los perfiles buscados para participar de las intermediaciones laborales, y además acceder a programas de capacitación e inserción laboral promovidos por distintas áreas de la Nación.

De las 1049 incorporaciones de 2017, 563 personas recibieron un beneficio directo a partir de la intervención de la Oficina de Empleo: mediante incorporaciones en puestos efectivos, capacitaciones y/o adhesión a alguno de los Programas de Empleo.
INTERMEDIACIONES LABORALES
Son procesos de búsqueda de personal que la Oficina realiza a partir de la demanda espontánea de empresas para cubrir puestos de trabajo. El proceso consta de: identificación del perfil solicitado; la búsqueda de candidatos en la base de datos; el chequeo de las referencias laborales anteriores y la ronda de entrevistas entre empleados y aspirantes al puesto.
Durante el año pasado la Oficina de Empelo recibió 306 solicitudes de intermediaciones (la mayoría en el rubro de servicios); se concretaron 231; se derivó a 693 personas a los procesos de intermediación y se incorporó en puestos efectivos a 126.

 

PROGRAMAS DE EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL
-Entrenamiento para el trabajo. Son prácticas laborales rentadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuyo objetivo es entrenar aprendices en puestos de trabajo específicos. No se establece una relación laboral sino un acuerdo de entrenamiento.
En 2017 se presentaron 34 proyectos de EPT, que dieron beneficio a 41 aprendices en 23 empresas locales.
A partir de esta herramienta se inyectó en la economía local un total de $547.200

-Programa de Inserción laboral – PIL. Incentiva la incorporación al empleo formal a empleadores que hayan entrenado aprendices en sus empresas. Para eso el MTEySS otorga un beneficio mensual de $4000 en concepto de haberes por un lapso de 6 a 24 meses, que complete el monto asignado por el convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad.
Se presentaron 7 proyectos que alcanzaron a 7 personas, por un total de $131.400.
-Programa de Inserción Laboral –OE. Es un Programa del Ministerio de Trabajo para fortalecer los recursos humanos de las Oficinas de Empleo. En Trenque Lauquen se otorgaron 3 en 2017, lo que significó una inyección de $214.800.

– Capacitaciones. 130 personas fueron derivadas a capacitaciones conveniadas con distintas instituciones:

  • Curso de liquidación de Sueldos
  • Curso de cuidador de adultos mayores
  • Cursos de oficios
  • Curso de inserción laboral
  • Curso de profesional tambero
  • Participación del equipo de la Oficina de Empleo de las capacitaciones dictadas en la Gerencia de Empleo La Plata
  • Otorgamiento del MTEySS a la Oficina de Empleo de Trenque Lauquen de un aula informática con capacidad para 20 personas, para el dictado de cursos y capacitaciones.

Los beneficiarios de los programas del MTEySS que participaron de alguna de estas capacitaciones, recibieron incentivos económicos mensuales, que en total significaron una inyección de $36.750 en la economía local.
También se hicieron talleres de difusión de la Oficina en diferentes instituciones educativas (Escuela Técnica; Educación de adultos de 30 de Agosto y CEPT Martín Fierro).

Además, las Oficinas de Empleo trabajan para fortalecer poblaciones específicas:

  • Jóvenes: en diciembre la Oficina adhirió al Programa Nacional Jóvenes por Más y Mejor Trabajo. Se adhirió a 12 jóvenes al Programa, se articuló con el sistema de educación de adultos como medio de difusión y colaboración, especialmente con el Programa Fines.
    También se concretó el alta de 121 personas al Registro Nacional de Terminalidad Educativa. Y Se participó de las reuniones mensuales del COPRET (Mesa de trabajo y educación)
  • La Oficina adhirió al Programa Nacional Promover la Igualdad de Oportunidades (que consta de prestaciones para mayores de 18 años en capacitación, entrenamientos para el trabajo e inserción laboral). Además se confeccionó el primer proyecto Entrenamiento para el Trabajo-Línea Discapacidad, que inició en 2018 con un grupo de 8 aprendices de panadería (Manos a la masa). Durante 8 meses este grupo perfeccionará sus técnicas y percibirá un total de $230.400.
  • Seguro de capacitación y empleo. En 2017 se adhirió a 36 beneficiarios. Brinda capacitación, una suma de dinero y prestaciones para que quienes buscan activamente un trabajo encuentren un empelo de calidad. Está dirigido a personas que hayan terminado de cobrar su seguro por desempleo, trasplantados, víctimas de explotación sexual, género autopercibido, víctimas de violencia doméstica, derivados de CPA, entre otras poblaciones.
  • Seguro por desempleo. Es un beneficio económico que otorga ANSES a aquellos trabajadores registrados que hayan sido despedidos de sus empleos formales. Se divide en cuotas y el monto varía según la antigüedad del empleado en el puesto del cual fue despedido.
    Para esta población:
  • El mecanismo establecido a nivel nacional que dispone la suspensión del cobro del seguro a quien no actualice su historia laboral en la OE, permitió incrementar la difusión de las prestaciones ofrecidas por la Oficina;
  • Se profundizó la vinculación con ANSES;
  • Se incrementó el número de beneficiarios de este seguro derivados a prestaciones del MTEySS (capacitaciones, entrenamientos para el trabajo, inserción laboral).
  • En noviembre se concretó la adhesión de Trenque Lauquen al Programa de Empleo Independiente, y en dos meses se asesoró a 90 interesados en el Programa. Se confeccionaron y enviaron más de 60 expedientes, de los cuales se recibió la pre aprobación de 20.

Desde la Oficina de Empleo se informó que, a través de los programas articulados por ella, el monto total de dinero inyectado en la economía local durante el año pasado fue de $930.150