Las charlas de dos referentes de la Cultura de Beruti, Federico Tártara y Adriana Díaz, y el aporte de vecinos/as que contaron historias y anécdotas de la localidad en un encuentro que se desarrolló esta mañana (jueves) en el Cine “La Luisa”, marcaron el inicio del 7º Encuentro de Arte Mural, que es organizado por la dirección de Cultura y Educación de la municipalidad de Trenque Lauquen y la Delegación de Beruti bajo la consigna “Habitando la Tradición, proyectando al Futuro”.

El encuentro, de trascendencia nacional y marca registrada de la cultura local, forma parte de las actividades que se promueven en la ciudad en el marco del programa “Trenque Lauquen, capital de los Murales” y contempla una variedad de actividades que se sumarán al trabajo que habitualmente realizan los muralistas, que en esta oportunidad intervendrán las paredes de distintas instituciones y ámbitos de la localidad como escuelas, Jardín de infantes, el Geriátrico municipal, un muro del Club Giat, la Cooperativa de Electricidad, el interior de la Delegación y la sala Santa Clotilde.

De las charlas y exposiciones de esta mañana participaron los muralistas que se sumaron a la experiencia: Kally Mansilla, María Chiampan, Walter Sanucci, Javier Núñez, Juan Orellana, Mariana Mingoya, Magui Delfino, Isaías Mata, Raúl Agrazar, Adriana Ricciardi, Mónica Martos, Néstor Martín, Alejandro Iglesias, Josefina Capelle, Lucila González y Nicolás Miramont.

También estará participando Salomé Hernaiz, Licenciada en Artes Plásticas, quien el martes próximo (10) brindará una charla sobre “Percepción y Educación en el Arte” orientada a docentes de todos los niveles y público en general.

Durante estos días habrá charlas, exposiciones, conferencias, peñas folclóricas, y un cierre musical en el predio de la Estación. Todas las actividades son abiertas y gratuitas para la comunidad. El 7º Encuentro de Arte Mural cuenta con el apoyo de Banco Provincia, Pinturerías Mix y Cauca.

“Estamos muy contentos con la iniciativa y la recepción que está teniendo la localidad, esta mañana participamos de dos hermosas charlas con el agregado de otros vecinos de Beruti que contaron historias y anécdotas para que los muralistas se empapen de la historia local”, comentó esta mañana (jueves) el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz.

También señaló que en las charlas se repasó “la historia de la localidad, ese destino fabriquero, agrícola, lo deportivo, la actividad de la pesca y la identidad de Beruti que es conocida para los que vivimos en el distrito pero que el viene de afuera necesita conocer para luego plasmarla en el arte público y popular, como es el mural”.

Asimismo, destacó la realización del encuentro en Beruti, donde ya se han pintado otros murales, y adelantó que esta tarde los muralistas comenzarán a bocetar para luego comenzar con el trabajo en las paredes.

“Va a ser muy interesante poder ver todo el desarrollo evolutivo del mural, desde la idea, desde el boceto y luego en la pared”, manifestó.

Federico Tártara brindó una charla en la que repasó la historia y personajes de Beruti y consideró importante “y un gusto dar estas pinceladas de Beruti, este Beruti tan raro tal vez para la región pero que también lo hace único y auténtico”.

“En Beruti hay muchas actividades, y mucha historia sobre todo para pensar el Beruti del futuro, y un poco el lema del encuentro es ese, y me parece que es acertado habitar, ver, mirar para atrás, pero pensando y proyectando el futuro”, dijo Tártara.

“El arte y el mural son muy importantes para reflexionar y para crecer”, concluyó Tártara quien se imagina retratados en las paredes de Beruti algunas de las historias que se pudieron compartir esta mañana en el Cine La Luisa.