Con la organización del Nodo Audiovisual Tecnológico de Trenque Lauquen, se presentará este sábado (5) a las 19 hs. la película “Carlos, el Negro Moreno”, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
La actividad se realiza en el marco del 38° aniversario de la última dictadura cívico militar, organizada por el Nodo Audiovisual Tecnológico de Trenque Lauquen. La iniciativa consta de la proyección del documental “Carlos El Negro Moreno”, realizado por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Unicen y dirigida por Esteban Velazco, quien participará de este encuentro en Trenque Lauquen.

La película documental habla sobre el abogado laboralista de Olavarría, Moreno, secuestrado y asesinado durante la última dictadura cívico-militar, y que en 2012 fuera reivindicado por el juicio oral que condenó a cinco de sus represores.
Días pasados en la sala del Cine Gaumont, el film inauguró junto a “Gotán” –la obra restaurada de Jorge Tigre Cedrón- el Ciclo “Cine con Memoria”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto de Artes Audiovisuales.
Tras la proyección en la Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen, el director de la película, Esteban Velazco, hablará con el público sobre la temática del film y sobre aspectos técnicos de su realización.

SINOPSIS
Mediante testimonios de familiares directos, amigos, colegas del mundo de las leyes y otros entrevistados, se reconstruye la vida de quien fuera abogado defensor de obreros del cemento en Olavarría, lo que lo llevó a enfrentarse a poderosas intereses como la empresa Loma Negra. Su denuncia de silicosis, enfermedad laboral no reconocida por la cementera, motivó su secuestro y asesinato, tal como se comprobó en el juicio de 2012.
Estos hechos, su historia de vida y el juicio que condenó a sus victimarios aparecen en este documental sobre el abogado militante que llevó su ideal y compromiso hasta el final.

EL NODO
Enmarcado en el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, el Nodo Trenque Lauquen es un espacio de democracia audiovisual que se constituye a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la TV Digital Abierta, destinado a la producción de contenidos, investigación, fomento, desarrollo y capacitación. En el Nodo están nucleados productores audiovisuales, cooperativas, Pymes, instituciones educativas y gremiales, gobiernos municipales, organizaciones sociales, del ámbito público y privado, yes coordinado por la Facultad Regional de la UTN Trenque Lauquen.
El Nodo es un sistema productivo integrado por el conjunto de la comunidad audiovisual local, que adhieren al proyecto organizados en una práctica de trabajo sistematizada para la producción de contenidos destinados a la televisión digital, con el fin de instituirse como unidades productivas tendiendo a conseguir su auto sustentabilidad en el mercado de trabajo y servicios audiovisuales, con el objeto de democratizar los medios de producción y poniendo en valor los recursos humanos y materiales locales.
Desde su creación, se realizaron en Trenque Lauquen una docena de capacitaciones abiertas y gratuitas y se trabajó en varias líneas de producción de carácter federal, generando trabajo a diferentes rubros de la industria audiovisual de la región. Actualmente, 21 instituciones integran el espacio.