En el marco de la conmemoración del Día por el Respeto de la Diversidad Cultural, la «Comunidad Mapuche Tehuelche  Cacique Pincén» en conjunto con el Municipio realizó diferentes actividades durante el viernes, sábado y ayer (domingo).

Algunas de las alternativas que pudieron disfrutar los vecinos de Trenque Lauquen fueron: taller de lengua Mapuzungun a cargo del equipo de educación mapuche: «Wixaleyiñ»; feria de artesanos indígenas de diferentes pueblos en Plaza San Martín y taller de alfarería «Sahumadores».

Además, en el Centro Cívico se realizó una proyección de fotos de Edward Curtis (Los indígenas de EEUU) y Chelo Méndez (La última frontera) y una conferencia del Lic. en Antropología Nahuel Scheiffler titulada «Miles de años de los pueblos indígenas en la región pampeana. Investigaciones arqueológicas en Trenque Lauquen”.
La actividad que contó con mayor participación de público fue el sábado, en el espectáculo musical que contó con artistas locales y de la región.

En ese marco actuaron: Trío Taiken, Dúo Almatian, Anahí Mansilla, José Chazarreta y flia, Dúo Denegri, Natalia Valeriano, Grupo Papacoca, Changazzos y Kusukuy Mulla.

El cierre estuvo a cargo del cantante Rubén Patagonia, quien con su voz imponente cautivó al público presente.

Estas actividades fueron declaradas de interés público y municipal mediante el decreto 1758/16.