Representantes del Municipio, del área de Salud Comunitaria, participaron del Séptimo Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud, realizado durante la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata y fueron premiados por el desarrollo del Taller de comunicación “Espacio Catalejo” y por el Programa de Atención Primaria en Escuelas Rurales (PAPER).

La Dirección de Salud Comunitaria participó del 7º congreso provincial de APS – 5º encuentro nacional de APS- organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia y por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO).
El encuentro se desarrolló los días 11,12 y 13 de septiembre en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. La delegación de Trenque Lauquen estuvo integrada por 14 trabajadores de la salud que participaron de las diferentes charlas, talleres y presentaron experiencias de Atención Primaria de Salud que se realizan en la ciudad con el auspicio de la Municipalidad de Trenque Lauquen.
En el encuentro se presentaron los siguientes proyectos que se desarrollan en la ciudad:
• colonia barrial de vacaciones,
• barrios de tango,
• programa recreativo para adultos mayores,
• prevención de dificultades en la lecto-escritura,
• natación para mujeres adultas,
• Abordaje de caso de violencia familiar,
• La escuela posta de planificación familiar,
• Programa de Atención Primaria en Escuelas Rurales
• Espacio Catalejo, Taller de comunicación.
Las experiencias fueron presentadas por los propios trabajadores que la llevan adelante. La comisión evaluadora del COSAPRO destacó dos trabajos de Trenque Lauquen, PAPER (modalidad póster) y Espacio Catalejo (modalidad trabajos libres).

Espacio Catalejo
El taller de comunicación popular que se dicta en el Centro Ramón Carrillo, se llevó el primer premio en la modalidad trabajos libres en el 7º congreso provincial de APS, siendo destacado por autoridades provinciales como un trabajo innovador que aborda a los jóvenes desde la salud y busca escuchar sus reclamos e inquietudes.

PAPER, Programa de atención primaria en escuelas rurales.
Este programa fue seleccionado entre 180 experiencias de todo el país que se presentaron en el congreso, quedando seleccionada entre las 6 mejores iniciativas.
El PAPER se desarrolla desde el 2013 y busca acercar controles de salud a niños de escuelas rurales, dando puntapié a las diferentes articulaciones que se llevan a cabo entre las áreas de educación y salud.

Durante el congreso se pudieron exponer los trabajos realizados desde la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio siendo elogiados estos por su interrelación unos con otros, como así también por la interdisciplinariedad que los mismos incorporan al trabajo territorial en salud.
Desde el área que dirige Verónica Fryd, señalaron que “el congreso significó una gran experiencia que nos pone en relación con propuestas que se realizan en otros municipios, nos permite poner en valor las iniciativas locales y el trabajo de quienes las realizan día a día”