El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, dejó inaugurado el viernes el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, tras la pronunciación de un discurso que se extendió por poco más de una hora, y  en el que, apoyado en imágenes proyectadas en pantalla gigante, detalló las obras más importantes del período 2010, anunció otras clave para el corriente año, y destinó emotivas palabras para el ex Intendente Jorge Barracchia y el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Es para destacar el masivo acompañamiento en la sesión de la mayoría de funcionarios que integran el Gabinete Municipal, más vecinos, referentes y militantes de diferentes partidos políticos, quienes también se sumaron al inicio de las sesiones ordinarias.

A las 21.23 hs. el Presidente del Concejo Deliberante, Diego Heuguerot, abrió la sesión e invitó al Intendente a formular su discurso anual. En el inicio, dijo Feito: “quiero rendir homenaje y un recuerdo cálido a una persona con una capacidad admirable, tenacidad y sacrificio que lo llevó a dejar su vida”, en alusión al ex Intendente Barracchia, fallecido el pasado 20 de enero.

“Lo quiero dejar expresado. Todos debemos seguir su ejemplo, todos los políticos del país. Este gobierno es para todos y lo debemos hacer entre todos”, enfatizó.

A la hora de detallar aspectos importantes de la gestión municipal en el período 2010 y comienzo del 2010, el Jefe Comunal hizo su presentación por áreas integrantes del Gobierno municipal, tomando como referencia a cada una de las 4 Secretarías del Gabinete y la Administración Central. Entre los aspectos mencionados estuvieron:

Economía: superávit de 14 millones de pesos y los ingresos superaron en el 10% lo presupuestado  “esto demuestra que cuando Nación, Provincia y Municipio trabajan juntos se logran cosas importantes”.

Asuntos Legales: 146 escrituras estregadas, 101 en gestión y 143 juicios de apremios iniciados.

Contaduría: creación de la Oficina de Cobro Extrajudicial que consolidó deuda por 1,2 millones.

Secretaría de Obras Públicas, se entregaron 423 viviendas, otras 110 están casi listas para entregar y 129 comenzaron a construirse esta semana. En este sentido adelantó que enviará un proyecto al HCD para comprar 9 terrenos más “y no dejar a nadie afuera de los anotados en el sorteo”, al tiempo que dijo que se hacen gestiones para lograr el financiamiento de esa obra.

También se gestionan 300 casas más del Plan Compartir, 40 de Nación y otras 150 también de Nación. Señaló la necesidad de avanzar en la compra de tierras.

Entre las obras ejecutadas por esta secretaría subrayó 10 nuevas plazas, el barrio Los Robles, la ampliación del Hospital y las obras en los centros de Referencia Indio Trompa y Carrillo. También el Anexo de la SB 1, el Cine Jardín 901, el SUM del barrio Parque y las escuelas agrarias de Beruti y 30 de Agosto.

La ampliación de la Terminal, Parque Municipal, repavimentación de 100 cuadras y autódromo Nene Mascaró (adelantó que enviará un proyecto para otorgarlo en comodato al Auto Moto Club).

En 30 de Agosto se creó la Casa de la Cultura, 28 viviendas, se hace la Terminal y en Girodías la refacción de la Estación, la Subcomisaría e importantes trabajos en la plaza principal.

También destacó la conformación de 11 cooperativas de trabajo integradas por 242 personas que “permitió el reingreso laboral a mucha gente y han hecho obras muy importantes”.

Dirección Vial Rural: compra de 7 motoniveladoras en lo que va del año, con gran conformidad en el sector rural, trabajando en conjunto con los veedores de caminos.

Secretaría de Infraestructura: destacó la obra del Centro de Rehabilitación recientemente inaugurado y adelantó que tras el voto en el HCD se lo nominará “Dr. Jorge Alberto Barracchia”; también subrayó los aportes de la ex senadora por la UCR Nora Arbio para concretar los trabajos.

Ponderó de esta secretaría la obra para la Muestra Permanente de Murales del Artista Plástico Rodolfo Campodónico, y detalló que obtuvieron 130 lotes por plusvalía pero que se agotaron y que si salen los planes de viviendas gestionados “necesitaremos el apoyo del HCD para la compra de tierras”. También apuntó la culminación del Plan Director para la ampliación urbana.

Del área de servicios públicos destacó la cantidad de metros de gas, cloacas, luminarias y pozos de agua corriente realizados y de Medio Ambiente el programa Desde Casa.

Secretaría de Desarrollo Humano: en este aspecto se detuvo en el Hospital Municipal y subrayó la cantidad de aparatología comprada en el último año, al tiempo que explicó que los 400 mil pesos que entregó el gobernador Scioli días pasados tienen el mismo fin.

Del área de Cultura señaló la realización de la tercera edición de los corsos, la creación de la Escuela de Música y en ese sentido anunció el proyecto de creación de la Escuela Municipal de Ballet.

En el área de Desarrollo Económico y Producción, el Intendente destacó la importante la cantidad de subsidios entregados a pequeños y medianos productores agropecuarios y la radicación de nuevas empresas, mientras que en Beruti se refirió a las refacciones en el Hogar Evita, la construcción de pozos de agua, gas y cordón cuneta.

“Esto lo hizo la Municipalidad gracias a todos, esta es una Municipalidad para todos. Tengo que agradecer también a la oposición y a la gente por el acompañamiento. A pesar de las diferencias se puede trabajar y hacer muchas cosas por eso Trenque Lauquen es un ejemplo en la Provincia y en el país. Aquí la solidaridad de los habitantes se pone de manifiesto en cada uno de sus actos”, enfatizó Feito ya casi sobre el final de su alocución.

Como “aquel día en el que lamentablemente tuve que asumir invité a todos, esto lo tenemos que hacer entre todos, pensar distinto no quiere decir que tenemos que estar enfrentados, tenemos que gobernar para todos”, subrayó el Jefe Comunal.

Para el final dejó el recuerdo a la figura de Néstor Kirchner, quien “más que la esperanza le devolvió dignidad al pueblo. Asumió en el momento del ‘que se vayan todos’ y sin embargo logró la participación y el entusiasmo de los jóvenes, la mística de 1983. Enfrentó con valentía a cosas que nadie se había animado antes como los medios y las entidades financieras, tomó medidas para la distribución de la riqueza con medidas clave como la jubilación y la Asignación Universal. Cuando asumió  dijo ‘vengo a proponerles un sueño, una Argentina con todos y para todos’. Yo los invito a trabajar por un Trenque Lauquen, una provincia y un país mejor”, concluyó el Intendente.

La sesión se cerró con un renovado pedido de aparición con vida de Jorge Julio López y los jefes de las tres bancadas, Jorge Jordán (Unión Pro), Julio Collado (FJpV) y Carlos Garbarino (UCR).