La directora de la Escuela Secundaria n° 9, Valeria Pagella, fue la primera en dejar su mensaje en el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: “Este es un acto que nos atraviesa a todos los argentinos, que nos moviliza y nos conmociona”.

“No es un día más, es un día de reflexión, es un día para recordar y para aprender, y tenemos que aprender de ese pasado nefasto para defender la democracia para que nunca más vuelva a suceder”, sostuvo Pagella, quien destacó enfáticamente el compromiso de los docentes y de toda la comunidad educativa que, sin dudar, decidió organizar este acto tan importante.

Asimismo, valoró el acompañamiento de los jóvenes y se refirió a ellos diciendo que “la idea es que puedan ser críticos y puedan ser libres”.

“Uno de los lineamientos de la escuela secundaria es la formación de ciudadanos y hoy en este acto estamos haciendo eso, estamos construyendo ciudadanía”, agregó.

En este marco resaltó todo el trabajo realizado por la institución para recordar esta fecha, como la recorrida realizada por las calles donde se recuerda a los desaparecidos de Trenque Lauquen y que quedó plasmado en una bandera. “Hay mucho trabajo, pero sobre todo aprendizaje, hay historia presente, hay respeto y sobre todo mucho amor”, dijo.

También agradeció a todos los presentes, a las banderas, a las familias, a los docentes y a toda la comunidad educativa: “Ojalá podamos transmitir el respeto y el amor que le pusimos a este acto”, se esperanzó.

“Este acto nos une como comunidad educativa, y hoy los docentes, los auxiliares, los estudiantes y las familias decimos Nunca Más”, concluyó la directora.