En el Día Mundial del Medio Ambiente, los estudiantes de primer año de todos los colegios secundarios realizaron la promesa ambiental y, en la Secundaria nº 8, además, se plantaron dos árboles frutales y el municipio inauguró un punto limpio.

Esto forma parte de una serie de acciones diseñadas por la dirección de Ambiente y Desarrollo sustentable del municipio enfocadas a la educación ambiental que incluyen charlas, talleres y reconocimientos para conmemorar el día Mundial del Ambiente.

La docente de Construcción Ciudadana, Silvina Bretones explicó que se trabajó en un proyecto institucional con los alumnos de primer año, “con el objetivo de lograr una conciencia ciudadana ambiental y que los chicos fueran promotores. Este proyecto se trabajó de forma interdisciplinaria con distintas materias”.

La docente indicó que se trabajó en la comunicación del proyecto y se entregaron folletos e invitaciones a los vecinos del barrio”.

Por su parte, la directora de Ambiente del municipio, Ana Paula Motrel, señaló que “tenemos que decir que hay un día del Medio Ambiente no por las cosas lindas, sino por todo el daño que se le hace el planeta. Eso nos lleva a tener un día para reflexionar y que podemos hacer la diferencia y cambiar la manera de tratar al planeta. Trenque Lauquen es una comunidad que se preocupa muchísimo, desde todos los espacios: ambientalistas, docentes, instituciones”.

En cuanto al nuevo Punto Limpio explicó que “a estos lugares llega un residuo reciclable, que puede ser recuperado. En la campana amarilla se coloca el aceite vegetal usado, que es el de los fritos y se lleva a una empresa biodiesel. El agua y el aceito no se mezclan, si los tiramos por las cloacas, estamos generando un problema.” Luego, agregó que “la jaula azul es para el plástico: tanto las botellas de gaseosas como de4 artículos de limpieza. De acá va a Prolim, se enfarda y entra en el circuito del recupero”.

El municipio realizó un cerco provisorio en el lugar con material reciclado. El Intendente municipal, Miguel Fernández, envió bancos de regalo y se pusieron dos postes realizados con bidones de agroquímicos reciclados.

CRONOGRAMA

Las actividades continuarán en forma diaria hasta el próximo viernes (7):

Miércoles 5/6:

14.30 hs. Charla en EP nº 14. La María.

 

Jueves 6/6:

9.30 hs. Mesas regionales de Bioeconomía y Horticultura. Pellegrini

10.30 hs. Charla sobre cuidado ambiental en la región. Jornada “Diseñando sistemas productivos sustentables”. CAT, nuevo permiso digital y fiscalización de Ordenanza. En la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

15 hs. Taller de armado de composteras. El Gancho. Berutti.

19 hs. Charla en EP nº 5 (Adultos).

 

Viernes 7/6

Diplomatura Girsu. Se realizará una recorrida.