La Municipalidad de Trenque Lauquen y la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 3, realizaron ayer (martes) el acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en las instalaciones de Casa del Niño.
El acto fue encabezado por el Intendente Raúl Feito y contó con una gran participación de vecinos, escuelas e instituciones, además de funcionarios municipales, autoridades de educación y representantes de organizaciones locales, y con la valiosa participación, como en años anteriores, del trenquelauquense e x combatiente de Malvinas, Mario Castelló.
El encuentro tenía previsto realizarse en la Plazoleta del barrio El Ceibo, que recuerda a los marineros del Crucero General Belgrano, aunque se debió trasladar al gimnasio de Casa del Niño debido a cuestiones climáticas.
La directora de la SB 3, María Rosa Ávila tomó la palabra en primer lugar para agradecer a los presentes por acompañar el recuerdo y el homenaje a los caídos. Ávila señaló que “Hoy reconocemos a quienes con honor y valor estuvieron en el campo de batalla”, y agregó que “Malvinas es un recuerdo doloroso, hoy conocemos verdades, mentiras, censuras. Tenemos que tener memoria y rendir honor a los ex combatientes, y debe existir el camino del diálogo para el ejercicio de la Soberanía Nacional”. Asimismo, la directora de la SB 3 sugirió que la mejor manera de brindar ese homenaje es estudiar y trabajar para “que esta patria crezca para todos por igual”.
También participaron del acto tres alumnas de cuarto año de la SB 3, quienes leyeron unas reflexiones sobre la fecha, que los alumnos recabaron dentro de la escuela, y se contó con la participación del dúo musical integrado por Majo Castro y Miguel Jaime.
Además, participaron el poeta local Francisco Islas, quien leyó un poema de su autoría; y el Profesor de Historia Hernán Amador, quien realizó una profunda reflexión.
“Los datos y testimonios reunidos a lo largo de estos años han logrado quebrar el silencio y poner al descubierto un hecho injusto: durante la guerra, los soldados argentinos no sólo tuvieron que combatir al enemigo, sino también al hambre, al frío, y a la inaudita incompetencia y crueldad de nuestros propios jefes militares… El genocidio iniciado por los militares el 24 de marzo de 1976 continuó, de algún modo, en Malvinas. La misma crueldad, el mismo desprecio por la vida ajena, la misma cobardía. En las islas, los militares cometieron aberraciones que fueron denunciadas por quienes las sufrieron en carne propia: tortura física y psicológica y estaqueos” señaló Amador, y continuó realizando un repaso de los hechos históricos, desde la ocupación inglesa de las islas, en 1833, hasta la Guerra, promovida por el entonces General Galtieri. El profesor de Historia recordó además el resarcimiento por parte del Estado Nacional que promovió el entoncesl Presidente Néstor Kirchner, realizando un censo y canalizando el pago de pensiones honoríficas para los ex combatientes y las familias de los soldados caídos en combate. Como así también la vía diplomática que se abrió para el reclamo de la Soberanía Nacional en Malvinas, junto con la solidaridad expresada por América Latina y otros países del mundo.
Sobre el final del acto, se realizó una suelta de globos en la vereda de Casa del Niño, simbolizando el deseo de paz y soberanía del pueblo argentino.
Posteriormente, el Jefe Comunal, la directora de la SB 3 y el ex combatiente Mario Castelló depositaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los marineros del crucero General Belgrano, ubicado en la plaza del barrio El Ceibo de esta ciudad.