La Municipalidad de Trenque Lauquen y la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 8 realizaron esta mañana (martes) el acto oficial por el Día de la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal y la Secretaria de Gobierno. Estuvieron presentes autoridades de Educación, directivos de escuelas secundarias locales junto a sus alumnos y profesores.
El único discurso estuvo a cargo de la Directora de la EES Nº 8, María Rosa Ávila, quien recordó en primera instancia a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar, entre el 16 y 19 de septiembre de 1976.
Asimismo, Ávila manifestó que “Este acto que reúne a todos los estudiantes del nivel secundario, se presenta como desafío, como la oportunidad para que nuestros alumnos, jóvenes, adolescentes, adultos, impulsen actividades educativas, culturales y sociales que enfaticen la importancia de los valores democráticos, que los sitúe como actores de participación y transformación social”.
La docente también se refirió al rol de sus pares, señalando que “es nuestra tarea, arbitrar los medios para que cada escuela secundaria elija democráticamente a los los Centros de Estudiantes, que tendrán como finalidad: fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticas; afianzar la libre expresión de sus ideas; defender y asegurar el cumplimiento y el ejercicio de los derechos estudiantiles; reconocer a la educación como bien público y derecho social”, entre otros que fueron mencionados por la Directora de la Secundaria 8.

Posteriormente se proyectó una producción audiovisual que realizaron en conjunto alumnos de las materias de Comunicación de la Escuela 8 y el Taller de Comunicación “Espacio Catalejo”. Se trató de la segunda edición de un noticiero sobre la comunidad, realizado por los alumnos, denominado “Estamos todos bien”, que expresó temáticas alusivas a la fecha. Con herramientas del lenguaje audiovisual, se mostró un fragmento de una entrevista producida por los alumnos a un ex residente de la Casa del Estudiante en La Plata; y una breve mención a las estigmatizaciones que padecen los jóvenes por portarse como tales.
Luego, los alumnos realizaron un teatro de sombras mientras uno de sus compañeros cantó la canción denominada “Zafar”, del grupo La Vela Puerca.

Por último, como en todos los actos que organizan en conjunto el Municipio y las escuelas locales, el Jefe Comunal entregó un aporte de colaboración para la cooperadora de la escuela organizadora del acto. En esta oportunidad lo recibió su Secretaria, Carla Cascallar.