Esta mañana (viernes) en el muelle de la Sociedad Rural se realizó la entrega de premios a los ganadores de las pruebas de riendas que se desarrollaron durante el mes de noviembre en los predios privados del distrito en el marco de los festejos por el Día de la Tradición organizados por la dirección de Cultura del Municipio, el Club Barrio Alegre, el Club Atlético Trenque Lauquen y la agrupación ecuestre “Los Amigos”.

La directora de Cultura, María Elena Bocca y Marcelo Luengo, de la agrupación ecuestre, fueron los encargados de entregar los premios –un caballo para cada uno- al ganador en categoría Menores, Segundo Salaberry y a Nacho Vidal, ganador en la categoría Mayores.

La competencia se desarrolló con una modalidad diferente a la de años anteriores por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y tuvo lugar en predios del paraje La María, Colonia Martín Fierro, El Mate, Beruti, en chacras y quintas aledañas a la planta urbana de Trenque Lauquen y fue fiscalizada por el titular de la agrupación “Los Amigos”, Marcelo Luengo y colaboradores. Las pruebas contaron con más de 70 participantes.

“Con este contexto tan extraño que estamos atravesando podemos decir que el balance es muy bueno porque fue el primer gran festejo popular que pudimos hacer en el año en modo real, la Fiesta de la Tradición, cuyas pruebas de riendas se realizaron por los predios, campos, chacras y quintas donde cada familia podía realizar la prueba en forma real”, comentó hoy (viernes) la directora de Cultura, María Elena Bocca.

Y agregó: “De ahí obtuvimos estos dos ganadores, Nacho y Segundo, que se hicieron acreedores de caballos para que ellos puedan seguir con la actividad” y dijo que “hoy culminamos los festejos por el Día de la Tradición que también incluyó el asado popular en el Club Atlético, la peña folclórica virtual de Barrio Alegre y el concurso de situaciones retratadas en fotografías”.

Finalmente Bocca remarcó que “esperamos que el año que viene podamos encontrarnos y volver a una normalidad que nos permita el lugar de reunión, pero a modo de experiencia esto fue muy positivo, participaron más de 70 jinetes, todos muy entusiasmados y para ellos también fue una novedad esta manera de realizarlo”.

Por su parte Marcelo Luengo dijo estar muy contento “porque participaron muchos chicos, 50 mayores y 23 menores, así que hicimos una suma linda teniendo en cuenta que era la primera vez que se hacía en modo virtual”.

“Todos los que estamos en este rubro, tanto grandes como chicos, pedían que se hicieran las pruebas así que se pensó un poquito y decidimos hacer un evento virtual que para nosotros era la primera vez y salió muy bien”, precisó Luengo.

En este sentido destacó “la atención y el recibimiento que nos dieron en todos los predios a los que fuimos” e informó que “uno de los caballos se compró con lo recaudado de las inscripciones y la potranca, la donó Jorge Abud”.

Los festejos por el Día de la Tradición comenzaron el domingo 8 de noviembre con el tradicional asado popular en el Club Atlético Trenque Lauquen y continuó (10 de noviembre) con una exposición de objetos de los Museos Histórico Regional y de los Carruajes, y la entrega de premios de los concursos organizados por la dirección de Cultura, en la vereda del Palacio Municipal, en el sector aledaño al pasaje Arturo Illia. Posteriormente, el (sábado 14) se llevó a cabo la peña virtual organizada por el Club Barrio Alegre.