La municipalidad de Trenque Lauquen junto a los CENS nº451 y CENS nº455 realizaron esta mañana (sábado) el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, en instalaciones de la escuela Primaria Nº 47 “José Francisco Pepe Mayo”, ubicada en la calle Derqui 1105.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó el acto que fue declarado de Interés Público y Municipal a través del Decreto nº 2600/2021 y del que también participaron los concejales Francisco Recoulat y Andrea Cacciabue; la inspectora jefa Distrital de Educación Pública, Alejandra Marino;  el director de CENS n°451, Luis Andrade; el director del CENS nº455, Nelson Álvarez; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el director de Infraestructura, Manuel Silva Muñoz; la directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri; la responsable de la oficina de la Juventud y concejal electa, Marta Bathis; representantes de instituciones locales, docentes, alumnos y vecinos.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por alumnos del CENS nº451, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego escuchar los mensajes alusivos, a cargo del director del establecimiento, Luis Andrade, y del secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás.

La Bandera nacional fue portada por María Verónica Ruiz, siendo escoltas Marcela Zanollo (escolta derecha) y Norma Pedemonte (izquierda), y llevó la Bandera Bonaerense Tatiana Ibáñez, acompañada por Magalí Costa (escolta derecha) y Yanina Gálmez (izquierda). Estuvieron acompañados por la profesora Yanina Vítores.

Como se viene realizando para las distintas fechas patrias, los alumnos y docentes del CENS nº 455 que funciona en la Unidad Penal Nº20 de Trenque Lauquen elaboraron un video que puede verse y ser compartido a través de las redes sociales del Municipio.

“La soberanía es el poder de cada estado de gestionar su sistema de gobierno, su territorio y las leyes que rigen la vida de su población. En cada batalla se encontraba en peligro ese poder de autodeterminación que teníamos. Hoy en día también luchamos, cada uno desde su lugar por la memoria de lo que fuimos, por la esperanza de lo que seremos en el futuro sabiendo que ser soberano es no depender de otro Estado para sobrevivir. El Estado Argentino ejerce su soberanía jurídica y política en cada decisión tendiente a buscar nuestra autodeterminación, en lo económico, en lo social, en lo cultural.

La soberanía que se percibe en el conjunto, nace con la actitud de cada uno de nosotros siempre que tienda a nuestra autonomía como personas para que se refleje en nuestra autonomía como país”.

Con esta reflexión sobre el significado de la fecha patria que hoy se conmemora en todo el país, se dio paso al mensaje del director del CENS n° 451, Luis Andrade, quien planteó la importancia de la educación como llave fundamental para lograr la soberanía, instando a aprender de la gesta patria, haciendo una comparación con lo que dejó la pandemia de Covid-19.

“Todas las sombras que dejó la pandemia tendrían que echar luz en los años venideros para entender que la escuela sigue siendo el único lugar posible para la libertad, porque estoy convencido de que en la acción de educar, humildemente, también marcamos soberanía, contribuimos en la generación y en la defensa del derecho elemental de todo ciudadano de emanciparse, hecho que insisto solo nos permite realizar la educación”.

Por su parte el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás manifestó en un tramo de su discurso que “ser soberanos es no ser sometidos, ser soberanos es saber qué queremos de nosotros mismos y si nosotros estamos convencidos que queremos construir el Trenque Lauquen y la Argentina que soñaron nuestros abuelos y que queremos dejarles a nuestros hijos tenemos que trabajar todos los días en fortalecer la soberanía, la libertad y la unión”.

 

. EDUCACIÓN DE ADULTOS

 

El acto estuvo enmarcado en la Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos, que se celebra el 27 de noviembre, y durante el mismo se recordó que “el 27 de noviembre de 1973, durante la Presidencia de Juan D. Perón, se crea la rama técnica específica: Dirección de Educación de Adultos – por Decreto Nº 4626/73, dependiente de la Subsecretaría de Educación, de este modo, el segmento educativo cobra la autonomía anhelada”.

​Durante la Dictadura Militar, este dispositivo inclusivo fue gravemente atacado con: desapariciones, destierros y cesantías de maestros,  prohibición del dictado de clases aplicando técnicas grupales de trabajo; exclusión de vastos sectores sociales de los beneficios educativos dada la no apertura de escuelas y centros donde la necesidad estaba presente; prohibición de publicaciones de textos académicos y líneas de investigación aplicada; traspaso de los Centros Educativos de Nivel Secundarios para Adultos a los turnos nocturnos de las Escuelas de Educación Media comunes.

​Con el advenimiento de la democracia en 1983, se inicia un proceso de reconstrucción de lo que fue fundacional de la Educación de Adultos, posibilitándose el fortalecimiento de la Modalidad con una visión integradora e integral de la problemática.

En el año 1962 se logra la Resolución que pone en marcha la Escuela Municipal reconocida como Escuela Primaria Vespertina, que funcionaría en la Escuela Primaria “Domingo Faustino Sarmiento” ubicada en la calle Paso 129, con un maestro y una matrícula de 75 alumnos, siendo su primer director, Carlos. A. Di Marco.

A continuación, se pudo disfrutar de un baile que nos identifica y reconoce como pueblo soberano, que estuvo a cargo del grupo “Anaiche”, que bailó una zamba y triunfo, “La Vuelta de Obligado”.

Los organizadores agradecieron a Elisa Castillo, Eduardo García, Marisa Macadán, Horacio Romero, Atilio Gómez y Graciela Cristóbal, dirigidos por la profesora Graciela Cristóbal, docente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Para culminar el acto, Jefatura Distrital entregó un reconocimiento a la directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri y a la responsable de Protocolo del municipio, Alicia Cela.