Los jóvenes del Programa Envión recordarán mañana (miércoles) el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, con reflexiones y mensajes para concientizar sobre esta problemática que serán difundidos en vivo a través de la Radio Envión y por medio de una campaña que incluirá la distribución de folletos en distintos ámbitos comunitarios.
El grupo y sus docentes trabajaron la temática durante todo este mes, siendo el punto de partida una jornada de intercambio de la que participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster, y referentes de la oficina de Género, la oficina de la Juventud y el Equipo Técnico del programa.
“Luego de la jornada se comenzó a trabajar dicha temática con las niñas, niños y los/las adolescentes del programa con el fin de visibilizar, reflexionar e intercambiar ideas de manera virtual, a través del grupo de WhatsApp”, comentó hoy (martes) el coordinador del programa, Carlos Luppi.
A partir de lo trabajado se realizaron folletos con frases extraídas de los encuentros con el fin de compartirlos con la comunidad, para ser exhibidos en diferentes ámbitos y a través de Instagram.
En este marco y con la idea de compartir con la comunidad, distintos actores sociales comprometidos con la temática intercambiaron reflexiones, por medio de audios, sobre la violencia contra la mujer.
Al respecto Luppi informó que estos audios y mensajes serán difundidos mañana (25) y el viernes próximo (27), de 9 a 17 horas, en vivo a través de Radio Envión (http://radioenvion.byethost7.com/).
“La idea es mantener una continuidad sostenida en el tiempo sobre esta problemática, tanto con quienes pertenecemos a este programa como con la comunidad”, señaló el coordinador.
El Programa Envión, que está destinado a niños y jóvenes de entre 12 y 21 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, tiene como principales objetivos: la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.
Es un programa que depende de la cartera de Desarrollo Social Bonaerense y que a nivel local es coordinado por la subsecretaría de Desarrollo Humano Municipal. Funciona en el SUM ubicado en los barrios Evita-Centenario y Parque, cuenta con un equipo técnico integrado por varios profesionales y se realizan talleres durante la semana, que desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, se están desarrollando de manera virtual.